Reactivación: Gremios ponen sus inquietudes sobre la mesa
Atacama. A través de una multisectorial encabezada por Corproa, representantes de distintos sectores plantearon sus requerimientos y propuestas al Gobierno Regional.
Los embates de la catástrofe en Atacama son tan diversos como progresivos. En la economía regional hay perjuicios en cada uno de los sectores productivos. Por este motivo los representantes de la Corproa, junto a la Sofofa, la Cámara Nacional de Comercio, Turismo y Servicios de Chile se reunió con el intendente Miguel Vargas para disponer el apoyo del sector privado al levantamiento de la región.
La corporación, encabezada por su Presidente Daniel Llorente, convocó nuevamente a los gremios, esta vez locales, a un encuentro para exponer al Gobierno regional la situación productiva y necesidades del rubros. Además solicitó que el Gobierno Regional privilegiara la contratación de empresas locales para los trabajos de limpieza y reconstrucción.
Se dieron cita en la Intendencia Regional Timothy Taffe, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó; Arnaldo Papaprieto, Presidente de la Cámara de Comercio; Ercio Mettifogo, Presidente de la Asociación de Turismo Atacama ATA; Alberto Guerrero, Presidente de la cámara de la Construcción y Lina Arrieta Presidente de Apeco, entre otros representantes gremiales con el intendente Miguel Vargas, acompañado de Mario Silva, seremi de Economía.
VALLE, HECTÁREAS Y REGADÍOS
Rehabilitar los sistemas de riego en forma urgente fue una de las inquietudes que planteó Lina Arrieta, presidenta de Apeco, quién informó que en el Valle de Copiapó 400 ha. se encuentran con pérdida total y 1.500 ha. con daño de diversas magnitudes. Apeco aúna a 32 empresas socias del rubro y está catastrando las situaciones para presentar beneficiarios a los $2.000 millones que la Comisión Nacional de Riego dispuso para reparar daños en pozos. "Trabajemos en conjunto para no dejar morir y levantar este polo productivo que, después de la minería, es que el más empleo genera en la Región", dijo Arrieta.
TURISMO Y COMERCIO
Un llamado a promocionar los sectores que no se vieron afectados hizo el presidente de ATA, Ercio Mettifogo quien agregó que agregó que respecto al anuncio gubernamental de pasar de carpas a hoteles a los damnificados "los empresarios no saben cuánto son los montos, presupuestos. Existe una absoluta desinformación al respecto".
Preocupado por el estado del centro de Copiapó se mostró Arnaldo Papaprieto, presidente de la Cámara de Comercio, al que se refirió como el centro financiero del rubro. "Afortunadamente hubo sectores en los que el comerció permitió abastecer a la población durante los días más críticos del evento. Sin embargo el centro de la cuidad, donde opera la mayor parte del comercio aún sigue afectado. No ha podido volver a la normalidad y tiene que ver con la dinámica de los trabajos de despeje del barro y limpieza alcantarillado", afirmó el empresario.
Tras escuchar los planteamientos el intendente Miguel Vargas entregó información de los avances. Sobre el sistema de alcantarillado indicó que el 30 de abril debiese estar la red principal de colectores habilitada. Detalló que hasta el momento se han limpiado 17 kms de los 25 que componen el circuito sanitario central y que eventualmente el 20 de mayo el 70% de la red debiese estar operativa. También como fecha tentativa indicó que la primera semana de mayo se podría retornar a clases. Sobre la polución Vargas indicó que se evalúa aplicar algún producto que disminuya la suspensión del material particulado.