Atacameños temen olvido tras la erupción del volcán Calbuco
dudas. La situación en la región de Los Lagos y el término del estado de excepción preocupan a los atacameños.
Mañana se cumple el plazo de 30 días desde que la Presidenta Bachelet decretara Estado de Excepción Constitucional por la catástrofe en la región de Atacama. La erupción del volcán Calbuco y luego que decretaran Estado de Excepción en provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay ha incrementado el temor de las atacameñas y atacameños ante un posible abandono, y las acciones y promesas de recuperación en Atacama.
Esta situación se refleja en el sinnúmero de comentarios que se registran en las calles, además de los que se viralizan en las diferentes redes sociales, donde el temor dice relación que con estas dos situaciones se termine por olvidar tanto la emergencia que aún se vive en algunos sectores, así como del posterior proceso de reconstrucción de la región.
La red social Twitter es donde más se ven los dichos por parte de los habitantes de la región.
gobierno
La Presidenta Michelle Bachelet, a través de los medios de comunicación enfatizó que la erupción del volcán Calbuco no implicará dejar de lado a los damnificados del norte. "Hay que continuar trabajando hasta que nuestros compatriotas puedan normalizar sus vidas", comentó.
La mandataria enfatizó que esta nueva emergencia no implicará dejar de lado a los atacameños que aún sufren las consecuencias de la catástrofe de la zona.
"El Gobierno continúa trabajando con fuerza en la situación en el norte. Hay que continuar trabajando hasta que nuestros compatriotas puedan normalizar sus vidas", expresó.
Para la catástrofe del norte el Gobierno destinó $6 mil millones para 13 municipios de las comunas afectadas.
En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, comentó que los eventos naturales que se han registrado en los últimos meses afecta el presupuesto, "pero no tenemos alternativa".
"El gasto que implica este tipo de situaciones es extremadamente oneroso para el país, pero no tenemos alternativa. Lo que hacemos es reordenar las prioridades ministeriales", puntualizó.