Expertos: Obras hidráulicas empeoraron la catástrofe en Paipote
aluvión. Vecinos del sector vieron cómo el agua se rebasó e inundó sus casas. Especialistas detallan malas construcciones que contribuyeron a aumentar el caudal.
Paipote es una de las localidades de Copiapó más afectadas por la catástrofe del 25 de marzo. La quebrada con el mismo nombre dejó a los habitantes del sector con una capa de barro que en algunos casos cubre el primer piso completo de las casas.
Los vecinos reclaman por dos aspectos que causarían lo ocurrido: La defensa muy baja y las obras hidráulicas que acompañaban los caminos. Estas rutas eran el badén que conectaba los Llanos de Ollantay con la Villa Copayapu y el puente de la ruta camino a Tierra Amarilla.
Vecinos
Miguel Abarcia, vecino de Paipote y radio aficionado, sufrió todo el impacto de la quebrada. "Acá estamos llenos de barro y piedras, no pudimos salvar nada". Ante qué ocasionó la inundación, Miguel es claro: "el puente tuvo la culpa. Esto se transformó en una represa que inundó todo. Esa obra era muy antigua y baja, además de no tener mantención. En este sector fue el puente y un poco más arriba el badén, ya que no puede ser que ahí no exista un puente y sí algo que dejó entrar el agua sin proteger estas poblaciones".
Odilio Echeverría, es vecino del sector donde se encuentra el badén y sobre la misma pregunta, su respuesta es clara. "La defensa estuvo mal hecha, frente a nuestras casas hicieron una entrada al agua y con el puente muy bajo que había en Copayapu se nos terminó de inundar todo. Esto era un río, y claro que nadie esperaba algo así, pero nunca hubo una medida de contención respetable. Acá nos inundamos por las malas obras realizadas".
Sergio Álvarez, que lleva más de 30 años viviendo en el lugar, comentó que "nunca esperé que sucediera algo así, pero estoy seguro que con una buena defensa y un buen puente esto no hubiera sucedido, no hace falta ser experto para saber eso. En vez de hacer un puente acá hicieron una salida al agua".
Obras hidráulicas
Los puentes y badén realizados en la quebrada de Paipote son para los vecinos "los culpables de la inundación".
Pablo Osses, jefe de Magister en Geografía y Geométrica MGG de la Pontificia Universidad Católica de Chile confirma estas hipótesis. "Claramente el badén y el encauzamiento de la quebrada no eran consistentes. Esto contribuyó a la inundación, aunque no fue toda la culpa, lo técnico que ocurre es que el badén no está por el fondo del encauzamiento y está solevantado. Por eso el agua pasa por arriba y se va hacia los costados. El badén le reduce el espacio a la quebrada y el agua trata de superar el obstáculo y pasa a la población, inundándolo todo", destacó
El académico se refirió a las condiciones del puente en Paipote previo a la catástrofe: "Es una porquería de puente". Acerca de la contribución de estas obras a la inundación es claro. "Hay varios errores, uno es el badén sobre el nivel de base del cauce. Lo otro es dado que está el badén no existe pared en la zona y pierde la protección. Con eso basta para inundar la población. Tú podrías haber puesto la población ahí mismo con una buena construcción hidráulica. No se le puede cargar toda la culpa a esto, pero sí hay contribución a la inundación".
Osses no es el único que atribuye cierta culpa a las obras hidráulicas en Paipote. Camilo Prats, coordinador del Centro de Proyectos de la Universidad de Chile en Atacama resalta que "todas las obras hidráulicas tienen algo que ver. Por ejemplo el tema del dimensionamiento de los puentes es lo mismo sucedido en Chañaral. Ese tema de generar obras hidráulicas de menos dimensión y menor costo es súper común. El badén es otra prueba, ya que es evitarse hacer un puente".
El tema de estas obras para Prats pasa a primer plano, ya que el ahorro genera que sean de peor calidad y en parte contribuyan a lo sucedido.
"La pregunta es por qué existe un badén donde debería haber un puente. Es lo mismo que sucede en los cruces del Palomar que son iguales. Eso es desconocer que el agua no pasa por ahí. Las obras hidráulicas de la región de Atacama están subdimensionadas. La gente comenta que las bajadas de agua antes eran más altas. Igual estas obras debes tener una mantención para que no se generen tapones que dificulten el paso del agua. En el fondo lo que sucedió aquí es que se obstruyó y rebasó como una represa", resaltó Prats.
Mala planificación
Los vecinos destacan que el puente de Paipote nunca sufrió cambios, pese al encauzamiento de la quebrada y las obras de crear áreas verdes en ésta.
"El puente es súper antiguo, estaba hasta la parte de paso de trenes. Hay que imaginar de cuándo que no pasa un tren por acá. Nunca nadie realizó una mantención, la altura con suerte era de dos metros, por la mugre que había y la tierra. Eso con todo lo que arrastró el río generó un tapón y nos inundamos", dijo Damián Campusano, vecino de Paipote.
El comentario se extiende entre todos los vecinos que viven en los sectores poniente y oriente. "Acá se inundó todo por una mala construcción y una mala limpieza. Yo nunca vi un limpiado de mantención en la defensa", destacó Sergio Álvarez.
Para el coordinador de proyectos de la Universidad de Chile, la inundación no solo tiene su causa en la mala ejecución de las obras hidráulicas. "El tema de la inundación pasa por varias cosas. Tener los instrumentos de planificación territorial al día. Tener los colectores de aguas lluvias al día y una buena fiscalización. Es impresentable que no evacue esa agua que se estancó. Una cosa es que el agua entrara y la otra es que no salió".
Camilo Prats también se refiere a todo un sistema mal implementado y con malas fiscalizaciones. "En general el sistema para manejo de aguas lluvias y de este tipo de caudales no estaba preparado. Se trata de minimizar costo ya que las obras hidráulicas son inversiones importantes. Y al dar por hecho que en Atacama llueve poco se hace un reajuste importante y ahorro en ese sentido. Todo es parte de un mismo problema. Hay un tema de fiscalización y mantención de obras. Hay fallas por todos lados", resaltó.
Soluciones
En la zona actualmente se han realizado labores de despeje que hacen accesible casi todas las calles tras la inundación.
Los vecinos piden mayor apoyo y soluciones concretas con la defensa. "Esto no queremos que vuelva a suceder. Nosotros tenemos un trauma, el agua casi nos mata. Yo me salvé gracias a los bomberos que cuando nadie nos vino a ver ellos nos salvaron la vida. Ahora queremos soluciones y seguridad que esto no vuelva a suceder y rearmemos nuestras casas", destacó Odilio Echeverría. En tanto las personas de la Villa Copayapu que sufrieron por la quebrada de Paipote y el agua proveniente de Tierra Amarilla ya tienen una respuesta del intendente de Atacama, Miguel Vargas, que informó que en el lugar existe la necesidad de construir un muro de contención para seguridad de los vecinos, y fue así como precisó que "hemos comprometimos, en el plazo de una semana, tener alguna fórmula que permita financiar una obra de este tipo, asociada a obras de mitigación para la quebrada de Paipote".