Las pruebas de ADN confirmaron la identidad del cuerpo encontrado la semana pasada en Chañaral. Luego de unas tres semanas de búsqueda el pequeño Benjamín Carrasco Maturana apareció el jueves 16 en el sector de la playa El Caleuche, cinco kilómetros al sur de la comuna.
El fiscal de esa comuna, Álvaro Pérez, confirmó su identidad luego del trabajo científico desarrollado durante cinco días por profesionales del Servicio Médico Legal de quienes valoró el proceso realizado en un plazo menor al estimado en este tipo de casos.
"Recibí la comunicación del Servicio Médico Legal en cuyo informe pericial realizado en Santiago se confirma que el cuerpo que Carabineros encontró el día jueves en una playa ubicada a cinco kilómetros de Chañaral era del menor Benjamín Carrasco Maturana. Confirmación que se concretó gracias a pruebas de ADN que se compararon con muestras tomadas ese mismo día a sus familiares", dijo el fiscal.
Álvaro Pérez agregó que la Fiscalía de Atacama ha mantenido contacto con la familia del menor a quienes prestarán apoyo para concretar su traslado a la capital regional para proceder al retiro del cadáver del menor.
Los padres del niño señalaron que dejarán Chañaral producto de la tragedia y que esperan dar sepultura al menor en la comuna dónde se radiquen.
la búsqueda
Un intenso operativo se realizó en Chañaral para dar con el cuerpo del menor de 8 años. El niño desapareció cuando el río Salado lo arrastró junto a su hermano en dirección al mar. Desde ese día fue parte de la lista de personas desaparecidas el 25 de marzo.
Con maquinaria pesada se removió el barro que se encontraba en el sector donde en una primera instancia se indicaba que podría estar el niño. Rescatistas compuestos por profesionales de diferentes puntos del país realizaron una búsqueda por el sector descartando la existencia de algún cuerpo. Más tarde se dedicaron a rastrear de lleno el sector costero donde podría haber llegado el cuerpo.
Benjamín fue el último cuerpo encontrado en Chañaral. Continúa la búsqueda de Carlos Ortiz, quien también desapareció durante la bajada del río y que es intensamente rastreado por perros entrenados y personal de la armada y bomberos.