Desarrollan plan de contención emocional y entregan kits a vecinos
Salud. Más de 90 pobladores participaron de una actividad en la Rinconada de San Fernando.
Un operativo se realizó en la Rinconada de San Fernando, donde más de 90 vecinos accedieron a información preventiva en salud.
Tanto el Servicio de Salud de Atacama como la Seremi de Salud, representados por un equipo multidisciplinario de profesionales, participaron de en un dispositivo que fue muy bien evaluado en términos de la información entregada y la participación del Comité de Emergencia creado en el sector, así lo indicó, Cristian Zepeda, presidente del Comité de Emergencia. "Para resumirlo esta instancia fue un aporte relevante, porque se entregó información a la que no habíamos tenido acceso. También se entregó ayuda que va a servir mucho para todo el tema de sanitización de los hogares y, a la vez, nos permite resolver algunas inquietudes de cómo nos vamos a proyectar como organización de ahora en adelante".
La dirigente social, Carmen Paredes, en su rol de presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Salud Atacama arengó a los presentes a organizarse y constituirse como Junta de Vecinos para así llegar más organizadamente a las autoridades.
CONTENCIÓN
En cada uno de los dispositivos uno de los ámbitos claves ha sido el de contener emocionalmente a los afectados, entregando recomendaciones e información respecto al proceso mental que muchos de ellos comenzarán a tener en los próximos días.
Por ese motivo Lorna Villalobos, sicóloga de la unidad de discapacidad de la Seremi de Salud, se refirió a la conversación sostenida con los vecinos. "Ha sido muy provechoso lo que se pudo hacer, se reunió mucha población que es la idea, pues queremos llegar a los lugares más afectados".
Luego de casi dos horas de reunión con los pobladores se hizo entrega de más de 200 kits de aseo para cada uno de ellos consistentes en insumos como cloro, jabón, guantes de trabajo, mascarillas, bolsas de basuras, entre otros, una acción que se seguirá extendiendo a cada uno de los dispositivos en los lugares más afectados.