BC descarta impacto por alza de interés de la FED
Los Bancos Centrales de Chile, Perú y Colombia consideran que la posible alza de la tasa de interés en Estados Unidos no tendrá un gran impacto negativo en sus países y creen que en gran parte esa medida ya fue absorbida por los mercados, según dijeron ayer sus máximos responsables.
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, consideró que "volver a la normalidad es algo positivo" y recordó que cuando eso ocurra, será señal de que la economía estadounidense va por el buen camino, con las consecuencias positivas que eso tiene para sus socios.
El titular del instituto emisor aseguró que para Chile los principales riesgos están en China, principalmente por una posible rebaja del ritmo de crecimiento, aunque explicó que su expectativa es que la economía del país asiático avance este año entre 6,5% y 7%.
Esa cifra, señaló, no plantearía problemas para Chile, que tiene en China a su principal socio comercial, al que vende sobre todo cobre.
Según las expectativas, el precio del metal, que alcanzó su máximo en 2011, se debería mantener a largo plazo en los niveles actuales.
El crecimiento del país se desaceleró a un mínimo de cinco años de 1,9% el año pasado en el país, ante un enfriamiento de las inversiones en minería y de la demanda de los consumidores.
señal de mercado
"El mercado ya ha tenido en cuenta la posibilidad de una alza de intereses por parte de la Fed (Reserva Federal)", dijo el presidente del Banco Central de Reserva de Perú, Julio Velarde, en una intervención en un foro monetario organizado por Bloomberg.
En la misma línea, el gerente general del Banco de la República de Colombia, José Darío Uribe, consideró que el impacto ya fue absorbido en buena parte y que la decisión no causará "grandes movimientos". Uribe destacó que la previsible normalización de la política monetaria estadounidense será "gradual", se podrá anticipar y llegará en el contexto de un refuerzo de la economía en EE.UU.
También se mostró convencido de que los mercados financieros colombianos reaccionarán de forma "muy suave" y se adaptarán a la nueva situación.
Velarde, además, destacó que la subida de tipos en EE.UU. -que se espera a lo largo de este año- coincidirá seguramente en el tiempo con las medidas de expansión económica en la Unión Europea, lo que debería suavizar los efectos para terceros países.
Los responsables de los Bancos Centrales de Perú y Colombia, que participaron en la misma sesión, coincidieron en que su mayor preocupación está en el impacto que la medida pueda tener sobre el precio de los bonos.