Ex Presidentes emplazan a Bolivia a aclarar si respetará el fallo que emita La Haya
Los ex Presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera emplazaron ayer al Gobierno de Bolivia, encabezado por Evo Morales, a aclarar si respetará el fallo que entregue la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con respecto a la demanda marítima boliviana.
El ex Presidente Frei manifestó que "lo que más me preocupa hoy en día es la postura que han tomado las autoridades de Bolivia, porque no han sido claras con respecto a si van o no a aceptar el fallo".
Por su parte, Piñera afirmó que "el Presidente Morales nunca ha sido claro si va respetar o no el fallo. Y en consecuencia sin duda la conducta que está teniendo Bolivia no se apega ni a los hechos, ni al derecho ni tampoco a la verdad".
El llamado de ambos ex Mandatarios a aclarar ese punto llega a pocos días de los alegatos orales del litigio, que se realizarán entre el 4 y el 8 de mayo en Holanda, y tras los cuales el tribunal definirá si es competente o no para resolver la demanda marítima boliviana. Esto luego de que Chile impugnara la competencia de la CIJ en el asunto.
Frei y Piñera además criticaron la forma en que Bolivia ha dado a conocer sus argumentos en el caso. "Lo que Bolivia está haciendo en forma torcida y escondida, en el fondo, es pretender revisar el tratado de 1904. Ese tratado fue válidamente celebrado, se encuentra plenamente vigente y los dos países están obligados a cumplirlo", dijo el ex Presidente Piñera.
Las declaraciones se produjeron luego de una reunión con la Comisión de RR.EE. del Senado. El presidente de la cámara Alta, Patricio Walker (DC) manifestó que si la corte se declarara competente, "se crearía un caos internacional, porque el día de mañana cualquier país pediría que se cambien los límites fronterizos con los países vecinos".