Escuela de Caldera recibe a 500 alumnos de comunas afectadas
La alerta sanitaria en la región, luego de la emergencia vivida el 25 de marzo, y el uso de algunos establecimientos educacionales como albergues, ha impedido que se restablezcan las clases normales en las comunas afectadas por los temporales. Ahora aparece la alternativa cierta de reubicar a los alumnos en la comuna de Caldera.
Tras una reunión de la seremi de Educación Pilar Soto y la jefa Daem del puerto, Antonia Olivares, este anhelo se concretó. Según anunció Soto, el ministerio del ramo coordinó una medida transitoria para que los niños y niñas puedan recibir clases en la Escuela Manuel Orella de Caldera a partir de la próxima semana.
"Muchas familias tomaron la decisión de trasladarse a Caldera, lugar en que cuentan con una vivienda de veraneo o casas de familiares, por lo que surgió la necesidad de dar una solución a estos niños que hoy son parte de la población flotante del puerto", dijo la seremi quien añadió que esto permitirá que se mantengan en la región cumpliendo con "Atacama educa a Atacama".
Municipio
La alcaldesa de Caldera, Patricia González señaló que "esta situación afectó a la región con gran fuerza, por este motivo nos sentimos obligados a tender una mano a nuestros vecinos".
La edil agregó que para la educación básica se ha dispuesto en un principio de 500 cupos "pero de haber mayor requerimiento sin duda que ampliaremos". Comentó que si es necesario esa cifra podría llegar a los 700. Además hay plazas para los alumnos de educación media, aunque no especificó la cifra.
La autoridad municipal informó que por la mañana los alumnos calderinos irán desde las 8:00 hasta las 13:00 horas. Luego de 14:00 a 19:00 horas la escuela recibirá a los nuevos.
Se informó que las inscripciones se realizan en el establecimiento. La medida regirá hasta que se reinicie el año escolar en las comunas afectadas, donde seguirán con la malla de estudios que desarrollen en Caldera.