Miles de chañaralinos marchan y autoridad fija inicio de las clases
Protesta. Tanto el alcalde como el gobernador fueron increpados por los manifestantes.
Cerca de mil habitantes marcharon por diferentes puntos de la comuna de Chañaral con la finalidad de exigir más recursos para enfrentar esta catástrofe. Entre sus peticiones se contaba que se construyan casas dignas con alcantarillados y que exista mayor preocupación por la contaminación en el puerto.
Los pobladores se reunieron en la avenida Arturo Prat con Zuleta en donde uno de los afectados Manuel Aguilera señaló a quienes se dieron cita al lugar que no querían la presencia de los políticos, porque lo que la gente requiere es solución a sus problemas.
Posteriormente fue uno de los bomberos conocido en el ámbito artístico como "El Flaco Paul Vásquez" quien indicó que sus compañeros no abandonarán la búsqueda de quienes hoy se encuentran desaparecidos por lo que permanecerán en el lugar y anunció la llegada de 40 nuevos rescatistas al puerto.
La marcha comenzó su recorrido por los alrededores del Liceo Federico Varela hasta llegar al frontis de este recinto educacional, donde se encontraba el alcalde Héctor Volta, quien fue abordado por los participantes. El edil recibió denuncias y exigencias por prontas soluciones, principalmente por la falta de agua y por los que se encuentran hoy desaparecidos como presuntas desgracia.
Uno de los momentos más tensos fue cuando la esposa del camionero de le empresa Tamarugal Carlos Ortiz dialogó con Volta.
Posteriormente la marcha se trasladó hacia la ruta C-5 norte a la altura del kilómetro 971 en ese lugar y por un par de horas el tránsito fue suspendido, mientras los camioneros y particulares debieron permanecer en el lugar hasta la llegada del gobernador de la provincia, Yerko Guerra, para dialogar con las familias.
En ese punto el gobernador hizo hincapié de las ayudas que llegarían al puerto, estas son 250 casa prefabricadas para los albergados a fin de poder darle alguna solución transitoria, además señaló que a contar del 1 de mayo los establecimientos educacionales retomarán las clases. El problema de agua del sector Aeropuerto debería estar solucionado en unas semanas más previa reparaciones de las alcantarilla.
Las palabras del gobernador tampoco acallaron la furia de los habitantes de la comuna y muchos lo increparon. Ellos acusan falta de sensibilidad por la gente que trabaja y lucha diariamente para vivir, incluso no faltó quien le pidió que deje el cargo.