Los estrenos del cable que explorarán los misterios del cosmos y la ciencia
TV. NatGeo emite este mes "La Tierra desde el espacio", "Hablemos del cosmos" y lo nuevo de "La ciencia de lo absurdo".
Para quienes gustan de los programas que nos adentran en las maravillas del universo y que de paso mantienen viva la divulgación del trabajo científico, tan difícil de apreciar en nuestro mundo con miles de urgencias y carencias, este mes NatGeo les ofrece tres panoramas que mantendrán viva la llama del pensamiento racional, ese que interroga las profundidades del cosmos.
El sábado 18 a las 19.00 horas estrena a nivel mundial el especial "La Tierra desde el espacio", un documental de dos horas de duración que "nos invita a un viaje épico en el que descubriremos los procesos y fuerzas invisibles que sostienen la vida en nuestro planeta, y por primera vez los veremos en acción en su entorno natural, con todo detalle", como prometen desde el sitio web de NatGeoTV.
Por cierto, este documental es parte de un especial por los 125 años de exploración científica que cumple la National Geographic Society, una organización nacida en Washington para la divulgación científica.
Presentada como "turismo intergaláctico", el tráiler promocional muestra impactantes imágenes tomadas desde fuera de la Tierra: majestuosas nubes más o menos densas desplazándose y formando huracanes, los casquetes polares, rayos, explosiones volcánicas y el deslizar silencioso de los satélites sobre ciudades iluminadas.
El especial también revisará "La épica reparación del Hubble" y un apartado sobre "La Humanidad desde el Espacio".
CULTURA POPULAR Y CIENCIA
Para el miércoles 22 a las 22.00 horas se ha fijado el estreno de "Hablemos del cosmos", conducido por el astrofísico neoyorkino Neil deGrasse Tyson, el mismo que trajo de vuelta a las pantallas la serie de Carl Sagan "Cosmos".
El carismático afroamericano, instalado en un estudio con público en vivo ubicado en el Museo de Historia Natural de Nueva York, esta vez convocó a diversos personajes a conversar sobre cultura popular y ciencia, avances tecnológicos y exploración del universo.
La idea original de esta serie televisiva comenzó como un programa radial cuyos podcasts descargados fueron rápidamente en alza. La temporada televisiva consta de diez capítulos, cada uno de ellos de una hora de duración.
Aparte de convocar a científicos e investigadores de peso, el programa suma a la conversación a diferentes comediantes y celebridades.
Los tópicos que ha mostrado en la radio son amplios: la ciencia detrás de los videojuegos y el control mental, ocasión en la que conversa con Jeff Ryan, autor de "Super Mario: cómo Nintendo ha conquistado América". O cuando se habló sobre sexo con la socióloga, terapeuta sexual y escritora Ruth Westheimer. En otro se conversó con el astrobiólogo David Grinspoon sobre la exploración de Marte y el Mars Rover.
Para el show televisivo se han anunciado interesantes invitados: el biólogo de la evolución Richard Dawkins; la cofundadora de la web The Huffington Post, Arianna Huffington; el cineasta Christopher Nolan, autor del filme de ciencia ficción "Intestellar"; el ex Presidente de EE.UU. Jimmy Carter; el actor de la serie "Star Trek" George Takei; el astronauta canadiense ya retirado Chris Hadfield, entre otros.
Finalmente, el lunes 27 a las 22.00 horas estrena su nueva temporada el programa "La Ciencia de lo Absurdo", la serie que desmenuza y explica científicamente y con mucho sentido del humor los yerros humanos de más diversa especie: el que saltó, y rebotó, sobre la piscina congelada; los musculosos en pie de guerra con sus pesas; las decenas de ciclistas, skaters o automovilistas que demuestran con sus descalabros y porrazos lo inmutables que son las leyes físicas y lo ilimitada que es la estupidez humana. Ojo con las ramas secas de los árboles al treparlos, con las carreras cuesta abajo por la colina o con querer pasarse de listo en el pool; nadie está libre del peso de las leyes de la física y de pasar de una aventura al aire libre a un feo accidente.
Un programa para ver, no imitar lo visto y tomar nota de la desgracia ajena, más una entretenida explicación termodinámica o física sobre por qué pasó lo que pasó.
Además, la serie explica y grafica los peligros naturales detrás de los ventarrones y crecidas de ríos, siempre con cortos clips donde nadie sale herido seriamente pero el efecto es hilarante.
Personas arrastradas por sus barriletes, esquiadores de agua y nieve volando por los aires o equilibristas dando traspiés son algunas de las cientos de actividades humanas puestas bajo la lupa que amplifica cuáles son sus efectos desastrosos físicos, químicos y biológicos.