Peñailillo defiende a la Presidenta y asegura que "se hace cargo" de la crisis
discurso. El ministro del Interior dijo que el liderazgo de la Mandataria se refuerza con la convocatoria del Gobierno a amplios acuerdos. Desde el Maule, la Jefa de Estado afirmó que "no nos vamos a distraer en discusiones".
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, salió ayer a defender el liderazgo de la Presidenta Bachelet -cuestionado desde diversos sectores en los últimos días- y a rechazar el supuesto inmovilismo en que la crisis política tendría a La Moneda. El jefe de gabinete aseguró que la Mandataria sí se ha hecho cargo de la crisis institucional por la que atraviesa el sistema político.
El secretario de Estado agregó que lo anterior queda de manifiesto en "la convocatoria del Gobierno a amplios acuerdos y en eso la Presidenta de la República ha sido muy clara".
Peñailillo reafirmó que el Gobierno ha asumido esta tarea "como todas las situaciones complejas".
"hacerse cargo"
"Los países salen adelante haciéndose cargo de los problemas", aseguró el secretario de Estado, quien defendió, como ejemplo, la decisión de la Presidenta de "hacerse cargo" y destinar US$ 1.500 millones para que la población salga adelante".
Para el jefe de gabinete, si en el sistema político, transparencia, calidad de la política, financiamiento o relación de lo público y privado "hay una situación como la que estamos viendo, hay que hacerse cargo y ese es el llamado que ha hecho el Gobierno".
señal en terreno
En una actividad en Longaví (Región del Maule), la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que "hace un par de días fui muy clara al decir que el Gobierno no está paralizado y hoy (ayer) lo quiero reafirmar desde el Maule. En terreno y con lo que más me importa: con la gente, con ustedes".
La Mandataria agregó que "somos un Gobierno que va para adelante y no nos vamos a distraer en discusiones o polémicas que no vayan en directo beneficio de las familias chilenas. Nosotros estamos para trabajar".
La Mandataria envió así una señal de liderazgo luego de varios días en que ese atributo presidencial ha sido sometido al escrutinio de varios sectores, mientras también se acusa una supuesta "parálisis" del Gobierno por el complejo momento que atraviesa la clase política tras los casos Penta, SQM y Caval.
La Jefa de Estado añadió que "estamos para trabajar y no se preocupen, que yo voy a seguir adelante, sin duda, y con todos los compromisos que tomé con ustedes. Vamos a tener una educación superior gratuita para las familias, y vamos a desmunicipalizar los colegios y los vamos a devolver al Estado".
La Mandataria recalcó que La Moneda mantiene una agenda que intenta "en todas las áreas que nuestro país sea un mejor país para todos, donde cada uno de ustedes, que se esfuerza tanto todos los días, sienta que ese esfuerzo tiene el reconocimiento que merece".
comisión investigadora
El ministro Peñailillo dijo que la comisión aprobada en la Cámara de Diputados para indagar el caso Caval "debe constituirse formalmente" y pidió "dejar trabajar a las instituciones".
"Primero que se constituya formalmente como corresponde y luego se verá lo que se va a hacer. Entiendo que ni siquiera los integrantes o quien preside la comisión estaba claro hasta el día de ayer", afirmó.
El titular de Interior añadió que "lo que aquí importa en todo caso es que hay un proceso judicial, que hay que dejar que trabaje sin presiones".
En entrevista con radio Agricultura, el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que existe una paradoja al reconocer que "los partidos de la oposición están dispuestos a reconocer el liderazgo de la Presidenta y algunos de la Nueva Mayoría dicen que no. Que alguien me explique eso", respecto de la posibilidad de que la Mandataria encabece un acuerdo político para resolver esta crisis.