El "Orlando Guaita" también colapsó con el aluvión
gimnasio. Más de un metro de agua y lodo está depositado fuera y dentro del recinto municipal, a más de dos semanas de la catástrofe.
No solo el estadio Bicentenario "Luis Valenzuela Hermosilla" resultó colapsado con el aluvión de agua y barro del pasado 25 de marzo. Diario Atacama pudo acceder por primera vez al gimnasio "Orlando Guaita Botta" y la imagen es desoladora: Más de un metro de lodo cubre el recinto deportivo municipal en todo su perímetro e inunda todas sus instalaciones interiores.
El recinto, que en noviembre cumple 17 años desde que fue inaugurado, está bajo una gruesa capa de barro que ingresó por su acceso principal de avenida Copayapu, pero también por sus puertas laterales de avenida Luis Flores y las que se ubican hacia el poniente, cubriendo por completo la carpeta sintética, camarines, oficinas de administración, bodegas y servicios higiénicos, como también salas que están ubicadas en un subterráneo ubicado bajo el escenario, donde se guardaba implementación deportiva, como la de la Asociación de Básquetbol Laboral de Copiapó que preside Irma Martínez. "Esto es terrible, no había logrado entrar antes, pero ahora que veo esto, no sé qué decir", dijo visiblemente afectada la dirigente cestera mientras miraba desde la tribuna el rectángulo.
Solo la paralización del certamen de esta asociación vinculada a Canadela implica a 21 clubes y más de 400 mujeres que cada fin de semana juegan baloncesto en la capital regional. "Es impresionante ver todo esto, no sé cuánto tiempo estaremos sin jugar", agregó Martínez.
Ingresar al gimnasio es complejo. Su entrada principal está bajo medio metro de lodo muy blando, el que se abrió paso por todos los rincones cubriendo hasta el segundo peldaño de las gradas retractiles.
No solo el mundo cestero está afectado. A un costado, puntualmente hacia la zona de estacionamientos, habían sido ubicados los atletas y sus implementos deportivos los que quedaron bajo el barro.