Toda ayuda es bienvenida en la región de Atacama y como el comercio ya se regulariza es posible ver distintas cosas y elementos que pueden servir para limpiar la ciudad y para ayudar a las familias afectadas por el lodo en las calles. Una de ellas es la iniciativa del ariqueño Luis Cabrera, que a través de su negocio RPM, ubicado en calle Maipú entre Atacama y Chañarcillo, vende artículos de madera para remover el barro.
El comerciante relata que Copiapó le ha dado mucho y que si bien al principio trató de contactar a la Municipalidad de Copiapó y a empresas para poder entregar las herramientas, no recibió ninguna respuesta.
"La idea no era venderlo directamente a las personas, sino canalizarlos a través de la municipalidad de Copiapó, empresas o las organizaciones de ayuda, pero desgraciadamente no me resultó", cuenta Cabrera.
El comerciante señaló que lleva cerca de una semana ofreciéndolos y todavía le quedan 50 unidades por lo que volvió a realizar un llamado a las autoridades o empresas que quieran usarlas, ya que el barro y el lodo se están secando y las personas necesitan estos artefactos ahora. De hecho, Cabrera tiene un letrero fuera de su negocio que dice: "Si realmente vas a ayudar a mi gente y no tienes cómo pagarlo, llévatelo, Atacama te lo agradecerá".
Enfatizó además que lo más probable es que el fin de semana él mismo se dirija a las zonas más golpeadas y castigadas por el barro para entregar estos útiles artefactos para sacar el barro y el lodo.
LIMPIEZA
Otra de las personas que prestan sus servicios para cooperar en la limpieza de calles, avenidas y hogares es Juan Ardiles, que junto con un grupo de personas y llamando al teléfono celular 89634099 realiza la extracción de barro.
El cobro de este trabajo depende del tamaño del sector en que se va a trabajar y "se evalúa en el momento y en el sector mismo", indicó Juan Ardiles. Ellos realizan además limpieza de casas y extracción de escombros para todas las personas que lo necesiten en la capital regional.