Accidentes de tránsito en Chile
Fueron 20 las víctimas fatales durante el pasado fin de Semana Santa en todo el país. Un resultado preocupante y sólo explicable por los errores de los automovilistas y el aumento en el flujo de los viajes en las carreteras.
El tema de las muertes y lesiones asociadas al transporte es cada vez mayor y en esto es indudable que el asunto se relaciona con el explosivo aumento del parque automotor. De allí que las tragedias viales son la tercera causa de muerte en Chile.
Peatones, motociclistas y ciclistas son los más vulnerables y las principales víctimas fatales de los traumatismos por tránsito, de acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud. Menciona que los cinco factores de riesgo con más prevalencia en los accidentes son el consumo de alcohol, exceder los límites de velocidad, no usar cascos de motocicleta, no usar cinturones de seguridad y asientos especiales para niños, pero a la vez destaca que Chile tiene legislaciones en todos esos ámbitos. En el mundo, son tan sólo 28 países los que tienen estas normas integrales, y cubren el 7% de la población mundial, según este informe.
De acuerdo con la OMS, cada año se registra poco más de un millón de muertes en el mundo debido a tragedias en calles y carreteras, por lo que ha llamado a las autoridades a reforzar las legislaciones y a la vez los controles para evitarlos.
Hay que partir desde la educación de los niños y jóvenes en el hogar y en la escuela, para formar conciencia de las precauciones antes de tomar un vehículo. También hay que abordar el uso más intensivo de la tecnología para fiscalizar el exceso de velocidad, como el radar y el control del consumo de alcohol y drogas.
De ahí que algunos organismos recomiendan a los conductores, sobre todo en estos fines de semana largos, revisar con anticipación las condiciones de sus automóviles. También se ha insistido en la necesidad de utilizar el cinturón de seguridad. Hay que tomar en cuenta estas campañas y los llamados a la prudencia y responsabilidad, porque son para nuestra propia seguridad.