La minería regional paralizó sus operaciones
situación. Inundaciones en los yacimientos y caminos de acceso obligaron a parar los trabajos hasta nuevo aviso.
Las mineras Codelco División Salvador, Candelaria-Ojos del Salado, Caserones, Maricunga y Coemin, además de Enami, determinaron ayer paralizar sus faenas debido al frente de mal tiempo y las condiciones en las que quedaron los yacimientos y caminos de acceso.
División Salvador informó que la situación más delicada la enfrentaban 17 trabajadores que se encontraban todavía en un sector sin acceso terrestre en la zona de Piedra de la Viuda, en la ruta que une El Salvador con Potrerillos. Los trabajadores se encuentran a resguardo en cinco camionetas, con comunicación y abastecimiento necesario.
A través de un comunicado, la canadiense Lundin Mining anunció el cierre preventivo de Candelaria y Ojos del Salado ubicadas hacia el sur de Tierra Amarilla, por lo que los caminos de acceso permanecen cerrados y no se reportaron lesionados ni heridos entre sus trabajadores.
Algo parecido dispuso la Empresa Nacional de Minería (Enami) para sus faenas en las provincias de Chañaral y Copiapó y también en la región de Antofagasta. "A partir del día 24 del mes en curso y en forma indefinida, hemos paralizado las actividades productivas en las plantas de beneficio José Antonio Moreno en Taltal, Osvaldo Martínez de El Salado, Manuel Antonio Matta Ruiz de Paipote y Vallenar de Vallenar, y las de la Fundición Hernán Videla Lira de la Fundición Paipote", precisó el comunicado.
El mismo informe indica que las plantas Vallenar y Manuel Antonio Matta se encuentran completamente paralizadas y sin suministro de energía desde el martes. Los trabajadores y trabajadoras que estaban aislados en Planta Matta fueron evacuados la madrugada de ayer hacia Copiapó, vía ruta Candelaria, ya que el camino por Copayapu hacia Paipote sigue cortado.
Minera Lumina Copper Chile informó que sus operaciones en Caserones se encuentran suspendidas, y que "tanto el personal propio como de empresas colaboradoras se encuentra en el Campamento Carrizalillo, sanos y seguros". Se trata de 2.300 personas. Al cierre de esta edición, en Minera Maricunga se reportaban cerca de 300 trabajadores sin poder salir de la faena y 50 de Coemin que estaban retenidos a la espera de poder volver a la capital regional.