Campus Cordillera de la UDA es habilitado para atención médica
Como una especie de Servicio de Atención Primaria fue habilitado desde ayer el campus Cordillera de la Universidad de Atacama (UDA), para ayudar a los afectados que dejaron las precipitaciones caídas en el norte.
Así lo confirmó Pablo Dubó, estudiante de la carrera Enfermería y uno de los coordinadores de la iniciativa, quien llamó a la comunidad a colaborar con la entrega de jeringas, medicamentos, guantes, entre otros elementos.
"Tenemos insumos, pero no tantos", dijo Dubó, quien agregó que necesitan de un frigobar más grande para tener más elementos disponibles para la comunidad.
Tres enfermeras y cinco estudiantes de enfermería, kinesiólogos y nutricionistas forman parte del equipo que realizarán distintos tipos de atención primaria. El centro funcionará con los contactos +56 9 96396560 y 52 2 287264
El campus universitario será también habilitado como albergue de los alumnos de esa casa de estudios. Por ello es que se necesitan agua, colchonetas, frazadas y comida.
Jóvenes líderes
Después del devastador temporal, un equipo de jóvenes líderes de la región, representantes de Group Life, Sumar, Federación de Estudiantes de la UDA, Inacap, INJUV, más el Centro de Alumnos de ingeniería de Minas de la UDA, agrupados bajo el hashtag #FuerzaAtacama, se reunieron para coordinar actividades para ir en ayuda de los afectados por el temporal.
Según informó Félix Vásquez, del equipo de coordinadores del movimiento, formaron "una red de colaboración entre distintos actores de nuestra región, para agrupar a todos los jóvenes en un mismo centro y desde allí repartir la ayuda necesaria para los damnificados".
"Esto comenzará apenas cesen las lluvias y bajen las aguas, ya que ahora se nos impide salir en ayuda de los damnificados, por el estado en que se encuentran las calles esto sería peligroso para los voluntarios. En el momento en que comience el llamado y nos reunamos todos los jóvenes en el centro de acopio, allí se les darán todas las instrucciones necesarias para generar un buen trabajo. El centro de acopio se está confirmando, pero se están haciendo las gestiones necesarias para que sea el gimnasio Orlando Guaita", explicó Vásquez.
Además, hizo un llamado a "estar alerta al llamado que realizaremos por las redes sociales, y hacemos la invitación a todas las organizaciones para que se sumen a esta gran red de ayuda para Atacama".