Andreas Lubitz, alemán de 28 años y copiloto del Airbus A320 que se estrelló el martes en los Alpes franceses, hizo colisionar el aparato de forma voluntaria aunque sin aparentes razones terroristas, según las primeras conclusiones de la investigación.
El fiscal del caso, Brice Robin, anunció los descubrimientos tras el examen de la grabación sonora, extraída de una caja negra, de lo ocurrido en los 30 últimos minutos en la cabina del avión de la compañía Germanwings, que hacía el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf con 150 personas a bordo.
El relato de lo sucedido, que apunta hacia un hipotético desequilibrio sicológico del copiloto, sin descartar otras motivaciones, estremeció a Francia.
En los primeros 20 minutos, el copiloto mantuvo una conversación "normal y cortés" con el comandante, pero cuando se oye al comandante preparar el informe para el aterrizaje en Düsseldorf, el copiloto responde de forma "lacónica".
En ese momento, el comandante le pide al copiloto que tome el mando -presumiblemente para ir al baño- y se escucha el movimiento de una de las butacas y una puerta que se cierra.
Una vez que se queda solo, el copiloto acciona el sistema de descenso y ya no vuelve a hablar hasta el momento de la colisión.
El comandante de la nave trata de regresar a su puesto, para lo que llama a la puerta y se identifica varias veces a través del timbre, pero al no poder abrirla trata de derribarla por la fuerza.
Los controladores aéreos de la torre del aeropuerto de Marsella tratan de contactarse con él y lanzan un mensaje de socorro, pero Lubitz permanece en silencio y solo se escucha una respiración "normal", según el fiscal, hasta el momento del impacto. "Ignoramos la razón, pero puede analizarse como una voluntad de destruir el avión", dijo Robin.
Las víctimas no se dieron cuenta de lo que iba a suceder hasta el último momento, porque en la grabación no se escuchan gritos hasta poco antes del choque, según explicó en la rueda de prensa Robin, que descartó que el copiloto hubiese sufrido un desvanecimiento.
"En este momento, nada permite decir que se trate de un atentado terrorista", afirmó el fiscal, al tiempo que informó de que se pidió a las autoridades alemanas toda la información que puedan proporcionar sobre el copiloto.
Se ignoran los motivos
Lubitz, que había comenzado a trabajar para Lufthansa -matriz de la aerolínea de bajo costo Germanwings- en 2013, tenía una experiencia de 630 horas de vuelo.
Según el fiscal, las pesquisas se centran en el entorno del joven, cuya familia se desplazó hasta el lugar de los hechos pero no se juntaron con los cercanos a los pasajeros.
Lubitz nació en Montabaur, en el estado federado de Renania-Palatinado (oeste de Alemania), y no estaba fichado por las autoridades judiciales francesas.
"Normalmente, cuando te suicidas, te suicidas solo, por eso no he pronunciado esa palabra, pero efectivamente te puedes plantear legítimamente la cuestión", indicó el fiscal.
El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, dijo que la compañía aérea desconoce los motivos que llevaron al copiloto, que era cien por cien apto para el vuelo, a provocar de forma consciente el descenso del avión.
Spohr comentó que la compañía está "consternada" tras conocer el análisis de las voces de las cajas negras del avión y dijo que "lo que ha ocurrido era inimaginable".
"Ni en nuestros peores sueños hubiéramos podido imaginar algo así", según el presidente de Lufthansa, que aseguró que la aerolínea selecciona el personal con mucho cuidado.
Spohr mostró absoluta confianza en sus pilotos y en los criterios de selección que tiene la mayor compañía área de Alemania, y consideró el accidente "el más horrible en la historia de nuestra compañía".
Mientras, el ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, consideró "plausible" la teoría de la Fiscalía francesa que apunta a que el copiloto estrelló el avión voluntariamente.
Antes de comparecer ante la prensa, el fiscal Robin se reunió con unos 200 familiares de las víctimas en el aeropuerto de Marsella para trasladarles toda la información de la que disponía, que había sido filtrada en parte la noche del miércoles por el diario The New York Times.
"Los parientes hicieron muchas preguntas sobre normativa internacional, si era normal que el comandante saliese de la cabina...", dijo.
Algunos cuerpos de las víctimas comenzaron a ser rescatados el miércoles a última hora de la tarde, y ayer comenzó la identificación del ADN de los restos recuperados.
El fiscal señaló que "a las familias les cuesta un poco creer lo que sucedió. Durante una hora y cuarto intenté responder a sus preguntas, aunque algunos datos son muy técnicos".
Los parientes llegaron ayer a Marsella en sendos vuelos desde Barcelona y Düsseldorf, y tenían previsto desplazarse a la localidad de Le Vernet, cercana al lugar del siniestro, para visitar la capilla ardiente.
La cabina del Airbus A320 siniestrado en los Alpes es inaccesible en caso de bloqueo interno de sus códigos. Tras los atentados del 11/S en EE.UU., se reforzaron las medidas de seguridad para acceder al compartimento desde donde se toman todas las decisiones de vuelo, de forma que desde el interior se puede bloquear la puerta para hacer la cabina inaccesible. Desde el 11/S, para entrar a la cabina hay que hacer sonar un timbre. El comandante o el copiloto verifican con una cámara instalada fuera que no hay nada extraño y accionan un interruptor para abrir la puerta.
Mabel González / Agencias
630
horas de vuelo acumulaba Lubitz, quien había comenzado a trabajar para Lufthansa en 2013.
28
años tenía Andreas Lubitz, ciudadano alemán y copiloto del Airbus A320 siniestrado el martes.