Salas asume en la CPC: "Actuaciones apartadas de la ley no serán amparadas"
Elecciones. El titular de la Sonami fue elegido presidente del máximo gremio empresarial con 68 votos a favor de un total de 70. Andrés Santa Cruz, presidente saliente de la confederación, pidió "coraje" para condenar las prácticas cuestionables.
El actual titular de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, fue elegido ayer por amplia mayoría como el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
Salas, único candidato a la presidencia del máximo gremio empresarial del país, fue proclamado en el consejo general de la CPC tras obtener 68 votos a favor y dos en blanco.
De esta forma, el dirigente reemplazará a Andrés Santa Cruz, quien encabezó la confederación en los últimos dos años.
En un discurso al asumir su nuevo cargo, Salas indicó que "sin duda que situaciones que han ocupado la agenda mediática en los últimos meses han puesto en juego la confianza pública de la ciudadanía respecto de muchas instituciones, y por cierto también la de los empresarios".
"Todas las actuaciones apartadas de la ley y la ética no solo son motivo de absoluta desaprobación, sino que nunca serán amparadas por nuestra organización", comentó.
En cuanto a su desempeño, Salas se comprometió a trabajar "incesantemente, con responsabilidad, voluntad, dedicación y esfuerzo" para el fortalecimiento de la CPC.
El nuevo titular de la CPC dijo esperar que su relación con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sea "de confianza y muy franca". "Tengo una buena opinión de él en términos personales y profesionales", aseveró.
En el evento estuvieron presentes los otros cinco presidentes de las ramas que integran la CPC: Jorge Awad, de la Asociación de Bancos (Abif); Jorge Mas Figueroa, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); Patricio Crespo, de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Hermann Von Mülenbrock, de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), y Ricardo Mewes, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).
El presidente saliente de la CPC, Andrés Santa Cruz, se despidió del cargo con críticas a algunas de las propuestas del Gobierno y admitiendo que el país sufre una de las crisis más importantes de los últimos 25 años en cuanto a la credibilidad de las instituciones. El ahora ex líder empresarial manifestó sus reparos a algunas de las propuestas del Ejecutivo que a su juicio son "populistas" y "para la galería". "No podemos dejar pasar una serie de propuestas populistas. Hoy día cualquier persona puede pararse y decir lo que quiera y puede hacer propuestas que solo están mirando a la galería", dijo.
a no ser indiferentes
En esa línea, llamó a los empresarios a no quedarse sentados en el escritorio "indiferentes a lo que pasa en el país".
Santa Cruz admitió que el país sufre una de las peores crisis de confianza de las últimas décadas y manifestó que los gremios empresariales no deben aceptar las conductas que se alejan de la legalidad, llamando a condenar con "coraje" los actos que atenten con las buenas prácticas, dañen la imagen del sector y afecten la credibilidad de las instituciones. "Hoy día Chile nos necesita, hoy día Chile está viviendo una encrucijada no menor, es la mayor crisis que estamos viviendo desde el retorno a la democracia", advirtió.