Alud arrasó con El Salado y Chañaral: pobladores se salvaron en los techos
fenómeno. La riada dejó al menos 13 casas destruidas. El escurrimiento del agua provocó que se ordenara evacuar el centro de Chañaral, ya que existe el temor de un nuevo anegamiento por el alza abrupta en el caudal.
En la comuna de Chañaral el desborde del río El Salado afectó a la localidad del mismo nombre, dejando a varias personas aisladas. El sector del puerto de Chañaral quedó incomunicado cuando el río aumentó su caudal y llegó mezclado con barro a las viviendas emplazadas en la población "26 de Octubre".
Según la información preliminar, alrededor de 13 casas quedaron destruidas luego que se vieran afectadas por la fuerza del río. A las 13 horas se dio una orden de evacuación principalmente en la parte céntrica de Chañaral, ya que podría existir un segundo aluvión del río ya que aumentó en 200% su caudal y transitaba por la céntrica avenida Costanera.
Una de las situaciones más complejas es que tras el aluvión, en la localidad de El Salado 15 personas quedaron aisladas, quienes subieron a los techos de sus casas para salvar sus vidas.
Pasado el mediodía el agua habría arrasado con casas, vehículos y camiones que se encontraban al paso en el momento del alud.
Según informó el alcalde de Chañaral, Héctor Volta, el rescate por tierra se hacía casi imposible durante la tarde.
"Nunca se pensó la magnitud con la que venía", dijo el alcalde a radio Biobío.
Otras personas se encontraban en el techo del cuartel del Cuerpo de Bomberos de la comuna hasta pasada las 14 horas. Según informaron los vecinos, como mínimo unas 100 casas habrían sido afectadas en el sector de El Salado.
"El río pasó por el medio de El Salado y se trajo algunas personas y tenemos a bomberos arriba del cuartel; hay gente agarrada de unos rieles", relató el alcalde. "El aluvión se llevó casas y jardines infantiles", agregó Volta.
El jefe comunal insistió en que se hace necesaria la asistencia aérea para poder rescatar a las personas que quedaron aislada en los techos de sus viviendas.
Cristián Silva, director de la Compañía de Bomberos de El Salado, dijo a radio Cooperativa que la situación en la localidad tras el alud implica que el pueblo está "partido en dos".
"En estos momentos nosotros tenemos el pueblo dividido en dos partes; hay una parte que está acampando en el cerro y otros que estamos en el sector de Enami", dijo Silva.
El directivo de Bomberos de esa localidad agregó que "el centro de El Salado desapareció con el aluvión, todo el centro desapareció, está quedando solamente en pie el cuartel de Bomberos".
"Tenemos 11 personas esperando ser rescatadas, más cuatro personas en un bandejón central, que el agua los rodea y están con sus últimas fuerzas más otro señor que está afirmado de una señal de pare", manifestó Silva.
falta de ayuda
El director bomberil agregó que "estamos bastante afligidos porque no hemos tenido ninguna ayuda ni nada. Me he tratado de comunicar por todos lados, no tenemos respuesta de nada y la gente está bastante preocupada". Uno de los mayores temores era que un nuevo alud agravara aún más la situación.