El Gobierno decretó "estado de excepción constitucional por catástrofe" en la región, ante la posibilidad de que el fuerte temporal de lluvia -que deja al menos 600 damnificados- pueda empeorar. La autoridad llamó a los habitantes de zonas cercanas a cauces o quebradas a autoevacuar y dijo que desde La Moneda se coordinará el apoyo aéreo necesario para una medida de este tipo.
La medida -que también afecta a la comuna de Antofagasta- implica que las Fuerzas Armadas tomaron el control de la región, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al anunciar el decreto oficial.
La Presidenta Bachelet decidió a última hora de ayer viajar y se esperaba su arribo a la zona a las 21 horas de ayer, para coordinar el apoyo del Gobierno a los afectados.
Esta resolución siguió a la declaración de zona de catástrofe en Tierra Amarilla, Copiapó y Alto del Carmen por el caos generado por el temporal que afecta a con especial dureza a Atacama, y en menor medida a las regiones de Antofagasta y Coquimbo.
Luego de reunirse con la Presidenta Bachelet, el jefe de gabinete comunicó que arribará a la zona más afectada junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el ministro (s) de Vivienda, Jaime Romero, y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo. Las autoridades se constituirían ayer en el Comité Operativo de Emergencias en la Oficina Nacional de Emergencia de Atacama.
En la zona se registran al menos 600 damnificados y 539 albergados. Respecto a los servicios básicos, el corte de suministro eléctrico afecta a 38.500 clientes y el de agua potable a 48.500 clientes en las zonas afectadas. Las clases se paralizaron totalmente en las regiones de Antofagasta y Atacama y la fibra óptica registró cortes entre Copiapó y la Región de Arica y Parinacota.
En los aeropuertos de Calama y Antofagasta, de alto tráfico producto de la actividad minera en la zona, se registraron retrasos en los vuelos, producto del corte de algunas rutas de acceso.
Los estragos por el frente de mal tiempo que se registra desde el martes se deben principalmente al desborde de ríos y el corte de importantes caminos. Previamente, el Gobierno había decretado la alerta roja para la Región de Atacama.
El fenómeno provocó el desborde de los ríos Copiapó y El Salado. Las autoridades paralizaron las clases y decretaron la alerta sanitaria en Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Diego de Almagro.
Con la declaración de la alerta roja, la Onemi cuenta con la capacidad para movilizar "todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación".
Según un balance entregado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), los mayores eventos se registran en la Región de Atacama, como por ejemplo el desborde del río Copiapó en los sectores de Paipote y Santa Gemita. Las aguas provenientes de la quebrada escurrieron por importantes arterias de la ciudad, agregó Aleuy.
El subsecretario del Interior también afirmó que se habilitaron dos albergues, que se suman a otros cuatro, en caso de que haya que recibir a más afectados por el temporal, que también provocó cortes de camino en la ruta longitudinal norte y en otros caminos secundarios.
Las intensas lluvias han obligado a las autoridades a cerrar los pasos fronterizos San Francisco y Pircas Negras, ambos de conexión con Argentina, y a cancelar todos los vuelos a Copiapó.
solidaridad de bachelet
La Presidenta Michelle Bachelet expresó su solidaridad con los damnificados y aseguró que "estamos tomando todas las medidas para que sus vidas retomen la normalidad lo antes posible". "Las lluvias han provocado daños y han afectado la normalidad de la región. El desborde de los ríos y la suspensión de las clases, la interrupción de servicios básicos son consecuencia de este fenómeno climático", dijo la Mandataria.
El evento meteorológico ocurrido en las últimas horas se debe a un núcleo de aire frío presente en la zona centro-norte, informó la Onemi.
"Se ha incrementado la activación de las quebradas, desborde de ríos y aluviones desde el sector cordillerano hacia los valles", agregó la oficina dependiente del Ministerio del Interior. La Jefa de Estado convocó en La Moneda a parte de su gabinete para analizar la situación de emergencia que se vive en la zona norte.
"El Gobierno va a poner todos los recursos disponibles y hemos decretado las zonas de catástrofe", explicó el ministro Peñailillo, quien rechazó las críticas por una supuesta demora gubernamental en reaccionar ante los efectos del temporal. "Esta es una situación que ha sido monitoreada por las autoridades regionales y nacionales desde el primer momento. Así que lo descarto", puntualizó.
La Dirección Meteorológica de Chile anunció que las características del frente harán que sigan las lluvias.