Fiscalizan sistema de tratamiento de aguas servidas en Huasco
Prevención. Autoridades locales se trasladaron hasta la costa para realizar una inspección en la comuna.
El intendente Miguel Vargas y el encargado de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Atacama, Francisco San Martín, fiscalizaron en terreno el actual funcionamiento de recolección y tratamiento de aguas servidas, en la ciudad de Huasco, detectando que el sistema se encuentra operando en condiciones normales.
La máxima autoridad regional manifestó que "a nosotros nos interesa que los sistemas de recolección de aguas servidas funcionen a la perfección, porque son servicios que son pagados por los consumidores. Cuando un sistema de tratamiento falla eso provoca problemas de contaminación en el medio ambiente y eso es lo que no queremos".
Agregó que, "en el caso de Huasco, lo que tenemos es un sistema de tratamiento a través de un Emisario Submarino, que deposita las aguas servidas al mar, las que son pretratadas en una planta y funciona de buena manera".
Francisco San Martín, encargado de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Atacama, argumentó que este tipo de fiscalización, "la realizamos cada 15 días, es decir dos veces al mes en esta zona, para ver aspectos de las aguas servidas, pero también sobre la distribución del agua potable y la calidad de la misma".
San Martín enfatizó que "al intendente le interesa saber cómo está operando este sistema y si hay continuidad de servicio. Por ello en esta jornada hemos revisado y detectado, que todo se encuentra operativo y en condiciones normales. De todos modos, vamos a requerir un diagnóstico del sistema de recolección, ya que creemos que por ahí se puede hacer una mejora".
Para finalizar, el intendente de Atacama Vargas fue enfático en precisar que, "la fiscalización es permanente en temas sanitarios, eléctricos y de salud. Eso es parte de las labores del Gobierno, por lo tanto, lo que queremos es transmitir tranquilidad a la población. Los servicios están haciendo sus trabajo para garantizar que estén funcionando adecuadamente, con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida para la gente de Atacama".