Alcaldesa niega veto a Quilapayún en el Festival de la Canción de Viña del Mar
Certamen. Asegura que nunca se trató el tema en Comisión; mientras Eduardo Carrasco insiste que hubo acercamiento.
El Festival de Viña no sería lo que es sino estuviera marcado por alguna polémica. Esta vez fue el Quilapayún liderado por Eduardo Carrasco el que encendió la mecha tras escribir el lunes en su cuenta de twitter que "la Alcaldesa Reginato, momia recalcitrante, se opuso a que pudiéramos celebrar los 50 años del Quilapayún en el Festival de Viña".
A través de la red social los ánimos se encendieron en pro y en contra de la declaración del grupo; y ayer el secretario ejecutivo de la Comisión de Promoción del certamen, Vicente Gaponov, manifestó que "nunca existió solicitud formal de parte del conjunto Quilapayún" para estar en el certamen.
Estos dichos fueron refrendados por Virginia Reginato, quien en entrevista a Emol dijo que "nunca, nunca se trató en alguna comisión del año que los Quilapayún estuvieran en algún listado que hubiéramos decidido, y yo nunca los habría vetado"; agregando que "yo no voy a vetar a ningún conjunto por puro gusto, porque soy una persona muy respetuosa".
Versiones encontradas
Sin embargo Eduardo Carrasco negó esta versión, asegurando a Cooperativa que "nosotros supimos por muy buena fuente que se había discutido sobre la posibilidad de que se celebrara los 50 años de Quilapayún en el Festival y que la alcaldesa se había opuesto". Sostuvo, además, que "habría sido muy lindo para nosotros poder comenzar esas celebraciones con una presencia nuestra en el festival. Yo creo que el Quilapayún tiene méritos suficientes para estar presente en ese lugar".
Por otra parte, en la cuenta oficial del grupo en Facebook, se escribió un comunicado que consideraba cuatro puntos en que se aseguraba que "sí hubo una propuesta formal de presentación del Quilapayún en el Festival de Viña de parte de nuestro representante", la cual habría sido rechazada por la jefa comunal y que "por lo tanto lo que ha dicho la organización del Festival y la propia alcaldesa es falso".
Por otra parte, la facción francesa del grupo, que lidera Rodolfo Parada, también se manifestó a través de un comunicado en el cual se asegura que "las recientes declaraciones de Eduardo Carrasco a nombre de su colectivo de exmiembros, no representan la opinión del grupo Quilapayún". "Nosotros somos totalmente ajenos a las agresiones y groserías, tan inútiles como estúpidas", agregó, junto con recordar que celebrarán los 50 años del grupo en agosto y que "nunca" han pensado pisar la Quinta Vergara, donde estuvieron por primera y única vez en 1973.
Piden respuesta de CHV
Por su parte, el concejal Andrés Celis solicitó que CHV esclareciera el asunto, ya que "no es la alcaldesa la que resuelve sobre el tema, su papel es fiscalizar y supervisar que el contrato de concesión se cumpla".
En este sentido, detalló que es el canal el que "propone y decide, entre otras cosas, sobre los artistas que participan del evento musical"; por lo que "sería oportuno que este se pronunciara al respecto y diera una respuesta adecuada y las razones para tomar esa decisión".
Hasta el cierre de esta edición, la señal no había dado una declaración pública al respecto. Sin embargo, fuentes cercanas dicen que el grupo nunca estuvo en la nómina para participar del evento.
"Nunca, nunca se trató en alguna comisión del año que los Quilapayún estuvieran en algún listado que hubiéramos decidido, y yo nunca los habría vetado"
"Nosotros supimos de muy buena fuente que se había discutido sobre la posibilidad de que se celebrara los 50 años de Quilapayún en el Festival y que la alcaldesa se había opuesto"