Clientes de Copiapó reciben abono de más de 22 mil pesos
economía. Emelat entregará el monto en las cuentas de la luz debido a una reliquidación.
Se inició el proceso de reliquidación de cuentas de electricidad debido que se aplicarán 12 decretos tarifarios que están pendientes desde el 2011 y que no ingresaron a la Contraloría oportunamente para su toma de razón. Este proceso trajo consigo que los clientes de Copiapó reciban un bono de más de 22 mil pesos en sus cuentas de la luz por la activación de las reliquidaciones, procesos de ajustes de tarifa que se recalculan de acuerdo a la normativa vigente.
Por esto la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó a Emelat reliquidar los consumos de los clientes sujetos a fijación de precios en el período comprendido entre enero de 2011 y marzo de 2014, como consecuencia de la actualización de las tarifas de la energía.
Desde la empresa se informó que "este proceso definido y encabezado por la SEC, generará cobros o abonos en las cuentas de cada cliente, dependiendo de la zona de concesión en que se encuentre, lo que se materializará a partir de la boleta de este mes".
En el caso particular de Emelat, en la región de Atacama, corresponde aplicar un abono que varía según el consumo de cada cliente. Toda la información del proceso y el monto exacto de cada cliente está contenido en la boleta de consumo, bajo el concepto de Reliquidación.
"Emelat como empresa regulada se ajusta a lo indicado por la autoridad. Los precios son fijados por el Ministerio de Energía y es la Superintendencia de Electricidad y Combustibles la que instruye la forma en que se realiza el proceso de reliquidación correspondiente", explicó la empresa.
Emelat señaló que para la compañía es prioritario mantener una relación confiable y transparente con sus clientes, por eso invita a la comunidad a contactarse ante cualquier consulta al fono 600 600 67 00 o visitar la página web eliqsa.cl.
Estas reliquidaciones dependen de cada una de las empresas y se podrán pagar en cuotas hasta dentro de los próximos seis meses. Cada cargo durante el pago de las reliquidaciones no deberá sobrepasar el 25% del promedio consumido por el cliente durante los últimos 12 meses.