Historias de personas que se atrevieron a cambiar su vida y enfrentar las dificultades de hacer lo que les apasiona van llenado de paulatinamente la página web http://www.nosotrosloschilenos.org/, proyecto de dos jóvenes audiovisualistas que acaban de dejar la región de Atacama.
Daniela Ibaceta y Juan Pablo Mejías iniciaron este viaje desde la capital en septiembre en una kombi acondicionada con paneles solares y equipos. Partieron su serie en Putre donde su primer capítulo se refiere a un médico Aimara que vive con la comunidad.
Daniela Ibaceta cuenta en que consiste proyecto, "la idea es hacer una serie de documentales recorriendo Chile una kombi buscando historias de emprendedores a personas que están haciendo algo que les apasiona ese es el concepto de cada capítulo, llevamos siete capítulos grabados y el ultimo se hizo en Bahía Inglesa".
En el balneario de la comuna de Caldera se contactaron con Cristian Bravo quien tiene un emprendimiento que mezcla la hotelería con los deportes náuticos. Luego de eso estuvieron en Copiapó para realizar edición y posteriormente viajaron a Chañaral de Aceituno donde se contactaron con la empresa Explorasub, dedicada a la instrucción de buzos profesionales.
"En Bahía Inglesa nos hablaron de otro personaje que es instructor de los instructores de buceo en Chile que ahora está instalando la escuela de buceo en Chañaral de Aceituno", contó Daniela antes de partir hacia la caleta pesquera donde grabaron el octavo capítulo de esta serie y luego partieron rumbo al valle del Elqui.
El proyecto tiene mucho de azaroso, porque estos jóvenes se contactan con sus protagonistas cuando llegan a una localidad. No tienen una estructura definida, solo el hecho de recorrer el país durante un año conociendo gente que cambia su vida al dedicarse a lo que le apasiona
"Cada capítulo trata de hacernos pensar que si ella pudo porque yo no, te cuentan como ellos solucionaron algunos problemas y superaron los miedos que tienen. Son historias personales muy cortitas de éxitos personales que finalmente decidieron arriesgarse y lograron hacer su vida en base a ese riesgo", agrega Iriarte.
Por su parte, Juan Pablo dice que "algo que tiene en común estas personas es que si bien tuvieron dificultades, esa gente es que se siente muy feliz. La idea es que se demuestre que a pesar de las complicaciones estas personas se sienten más felices que trabajando para otra empresa".
La misma historia de estos jóvenes tiene relación con ese tomar riesgos. "Armamos una productora después de renunciar a nuestros trabajos, con el fin de financiar nuestro viaje, por ser un proyecto de largo aliento es muy difícil financiarlo con fondos del Estado. Una vez terminada toda la serie tener todo el material para ofrecerlo con otros fines", comentó Daniela.