Cazas de la Fuerza Aérea jordana efectuaron ayer "con éxito" una misión, presumiblemente contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), tras la que regresaron a sus bases en territorio jordano, según informó la televisión oficial de Jordania.
Los aviones sobrevolaron la capital jordana, Ammán, luego de completar el ataque, que tuvo lugar solo dos días después de que el EI mostrara un video en el que supuestamente quemaba vivo al piloto jordano Muaz Kasasbeh, capturado en Siria el 24 de diciembre pasado tras ser abatido su avión.
Fuentes militares dijeron a EFE que los aviones jordanos reanudaron sus ataques contra posiciones del Estado Islámico en Siria, poniendo fin a una tregua de 40 días.
En un simbólico gesto, un escuadrón de la Fuerza Aérea jordana sobrevoló la aldea de Ayer, en la provincia de Karak, 120 kilómetros al sur de Ammán y lugar de nacimiento de Kasasbeh, después de llevar a cabo la operación.
Jordania forma parte de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra el Estado Islámico en Irak y Siria.
El rey Abdalá II de Jordania advirtió el miércoles que se dará una "dura respuesta" al EI por el asesinato del piloto jordano, que calificó de "acto cobarde y criminal".
Asimismo, el Gobierno jordano defendió una mayor participación en la lucha contra el grupo yihadista, en la que también están implicados otros países árabes.
En el marco de este clamor de venganza, las autoridades jordanas ejecutaron en la horca el miércoles a dos terroristas condenados a muerte.
Uno de ellos fue Ziad al Karbuli, antiguo ayudante del cabecilla de la red Al Qaeda Abu Musab al Zarqawi, muerto en un bombardeo estadounidense en Irak en 2006.
También fue ahorcada la iraquí Sayida al Rishawi, cuya liberación había pedido en las últimas semanas el EI a cambio de la vida del piloto y del rehén japonés Kenji Goto, que fue decapitado por ese grupo el sábado.
Las negociaciones para ese canje se suspendieron la semana pasada después de que Ammán pidiera una prueba de que su piloto seguía con vida.
El martes, las Fuerzas Armadas jordanas indicaron que el militar fue asesinado el 3 de enero pasado, a pesar de que en el video no se precisa la fecha de la muerte.
El Presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró ayer su condena al asesinato del piloto jordano y afirmó que "ningún Dios aprueba el terror".
La fe "nos conduce a hacer lo correcto. Pero también vemos que la fe se malinterpreta y distorsiona (...), y algunas veces se utiliza como arma", advirtió Obama durante la celebración anual del llamado Desayuno Nacional de Oración.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, transmitió ayer sus condolencias al rey Abdalá II de Jordania por el asesinato del piloto Muaz Kasasbeh. Netanyahu y Abdalá II mantuvieron una conversación telefónica en la que el Jefe del Gobierno israelí le indicó "que toda persona civilizada está conmocionada por una crueldad y barbarie tales, que el mundo debería afrontar unido", según se indica en un comunicado oficial difundido por la oficina del primer ministro.