Este 9 de abril debuta en Chile, en el teatro Cariola de Santiago, la violinista y bailarina estadounidense Lindsey Stirling, quien ya es toda una sensación en YouTube donde su video "Crystallized" registra más de cien millones de visualizaciones.
Con formación clásica, comenzó a estudiar violín a los cinco años y saltó a la fama en Estados Unidos en 2010, en la quinta temporada del programa de talentos musicales "America's Got Talent".
A la fecha, Lindsey Stirling tiene dos álbumes: el reciente "Shatter Me" de 2014 y su disco epónimo de 2012. A sus 28 años ha sabido mezclar un variado rango de sonoridades que mezclan música clásica, hip-hop, dance, dubstep, rock, new age y country. Una mixtura musical que la ha llevado a viajar y actuar en muchos lugares del mundo.
Además, Stirling gusta de compartir con otros artistas y a la fecha ha tenido colaboraciones con Peter Hollens, John Legend y el cuarteto "The Piano Guys", además de Lizzy Hale, cantante de Halestorm, y Dia Frampton de We Are Giants. Recientemente estuvo compartiendo escenario con el italiano Andrea Bocelli y fue presentada en el último álbum de la británica Jessie J tocando la canción "Loud".
sensación en youtube
Frágil y pequeña como un hada de Narnia, su canal de YouTube Lindseystomp ya suma seis millones de suscriptores y más de 850 millones de visualizaciones, lo que la ha vuelto toda una celebridad en Internet con sus aires electro pop y coloridos atuendos.
Toda esta relación con sus fans la ha vuelto muy atenta a sus peticiones; es conocida su afición por atenderlas y reversionar clásicos como "El Fantasma de la Opera" y "Game of Thrones", o canciones de videojuegos como "Zelda", "Pokemon" y "Skyrim ", así como canciones pop de Michael Jackson y Rihanna que sube a YouTube como su alter ego Phelba. Para sus fans más acérrimos, que ya alcanzan los 300 mil, tiene el canal de YouTube Lindseytime, en el que entrega sus reflexiones más variadas y muestra algo de su vida íntima.
inspiraciones y luchas
Activa miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Santos (mormona), Lindsey afirma que su credo le ha entregado seguridad y ser una persona sana, aunque admite que a veces dice cosas que la hacen parecer como "una abuela". El año pasado, y lo que va de este año, la han tenido en constantes giras que la llevan de Portugal a México, de Australia a Dubai y aunque adora, viajar también confiesa que le encanta andar por su casa en pijama.
Sobre su canción "Shatter me" confesó que está inspirada en su lucha contra la anorexia, una enfermedad que padeció en el pasado.
"Esta canción es sobre cómo tuve que romper con mi necesidad de perfección, romper mi caparazón para estar libre. Era perfecta por fuera, pero estaba muriendo por dentro. Estaba deprimida, con frío, triste, silenciosamente gritando por alguien que me ayudara", contó recientemente en una entrevista hecha con Channel NewsAsia en Singapur.
Sin el respaldo de un sello internacional, Lindsey Stirling acaba de llegar al puesto 23 en el Billboard y ha vendido más de 400 mil copias en Estados Unidos de su álbum homónimo. También extiende su influjo hacia Europa, donde alcanzó disco de platino en Alemania y disco de oro en Polonia y Suiza. Además alcanzó el número uno en el Electronic Chart Billboard Dance y en el Billboard Chart de los álbumes clásicos.
Respecto de su nuevo álbum, del que ha dicho "cavé profundo y derramé mi corazón en él", también muestra gran vigor: debutó en el número 2 de Billboard. Atenta al mercado musical, la revista Forbes ya la ha puesto en su lista de los músicos de menos de 30 años más exitosos, al lado de los ingleses Sam Smith y Ed Sheeran y de su compatriota Meghan Trainor.
Las entradas para ver a Lindsey Stirling están ya a la venta bajo el sistema Ticketek. Según informa la página, las entradas a palco están agotadas, por lo que están disponibles los asientos en platea baja ($ 46.000) y platea alta ($ 33.000), costos sin cargo fijo. Los niños menores de 13 años deben asistir con un adulto responsable. Y ojo con el setlist, ya que quienes posteen en el Facebook chileno de la artista podrán influir en la elección de las canciones del recital. "Shadows", "Shatter Me" y "El Fantasma de la Ópera" están entre las más nombradas por los fans.