Goolagong apoya a Vilas: "Espero que le reconozcan el número uno"
Tenis. La australiana se comprometió a apoyar al argentino en su objetivo.
La australiana Evonne Goolagong, única jugadora en la historia a la que se le reconoció con retroactividad su condición de número uno del tenis mundial, cree que el argentino Guillermo Vilas merece tener la misma suerte y se comprometió a apoyarlo públicamente en ese objetivo.
"Le deseo la mejor de las suertes, creo que es un jugador que realmente se mereció el número uno. Espero que eso se confirme", dijo la australiana a la agencia DPA, al ser informada de que la ATP analiza el "caso Vilas".
Goolagong, de 63 años, fue confirmada como número uno del mundo 31 años después de que lo fuera, una vez que la WTA, el ente rector del tenis femenino, descubrió un error en el cálculo del ranking mundial de 1976.
Así, la australiana se encontró en 2007 con que fue la mejor del mundo durante dos semanas de aquella temporada, semanas que se "cayeron" de la estadística de la estadounidense Chris Evert, a la que hasta entonces la clasificación señalaba como la mejor en ese periodo.
"Recuerdo que en ese año yo estaba jugando realmente bien, ganándole muchas finales a Chris Evert. Y recuerdo que alguien me dijo que si ganaba la final del circuito Virginia Slims bajo techo, sería la número uno. Gané y esperé, pero nadie lo mencionó siquiera. Hasta muchos años después".
Goolagong, por cuyas venas corre sangre aborigen, ganó entre 1971 y 1980 cuatro veces el Abierto de Australia, dos veces Wimbledon y una Roland Garros. Solo el US Open, en el que fue cuatro veces finalista, se le resistió.
Vilas, de 62 años, reclama desde 2007 que la ATP le reconozca el número uno de la temporada 1977, en la que ganó Roland Garros y el US Open, además de otros 14 torneos. El uno de esa temporada fue, según los registros, Jimmy Connors.
Goolagong es contemporánea de Vilas, se cruzaban en el circuito en sus años de jugadores. La australiana, que estaba convencida de que Vilas había sido número uno según el ranking mundial, se sorprendió al saber que nunca pasó de la segunda posición. "Entonces le deseo que lo logre, estoy segura de que lo fue, porque era un jugador fantástico", expresó.