Jorge "Chino" Navarrete quiere sanar a través de la televisión
Después de muchos años, Jorge "Chino" Navarrete decidió volver a la televisión. Según el histórico comediante, se trató de un exilio voluntario, sólo interrumpido por algunas apariciones esporádicas en estelares y diversos programas de entrevistas.
"El humor en televisión se puso competitivo y perdió la fuerza. Se convirtió en un circo romano, siempre en un contexto de competencia que a mí no me gusta", dijo el ex conductor de "De buen humor", que este sábado (22:30 horas) regresará a la pantalla chica, como parte del elenco de "El bar del Bombo y los Chistositos", la nueva apuesta humorística de Chilevisión.
El programa, creado por Bombo Fica, reemplazará en su horario al extinto "Teatro en CHV" y de paso llenará el vacío que quedó en el humor televisivo tras el fin de "El club de la comedia". Una nueva propuesta de humor clásico, que mostrará diversas situaciones absurdas en un set convertido en bar, y que reunirá a Navarrete con nombres emblemáticos del humor criollo como Óscar Gangas, "Charola" Pizarro, Willy Benítez y Lucho Arenas Junior, entre otros.
"Cuando Daniel (Fica) me propuso la idea me pareció fantástica. Es un programa que no tiene ninguna pretensión más que entretener y hacer reír, y motivar a la gente a hacer un espacio de unidad, donde se reflejarán los afectos, los apoyos, la solidaridad", comentó el comediante.
Salud mental
En sus años lejos de la pantalla chica, Jorge Navarrete comenzó a diversificar sus actividades. Además de realizar charlas motivacionales para empresas y llevar al teatro su experiencia como torturado político en Pisagua -en la obra "Sentido del humor"- estudio psicología, ciencia que hoy aplica en cada una de sus actividades.
"Me interesa el humanismo, el construccionismo social. Todos los problemas que existen hoy en día son por nuestro egoísmo", aseguró el ex compañero del muñeco Telín, que en cada uno de sus proyectos intenta coincidir con las teorías del filósofo chileno Humberto Maturana y "los nuevos escenarios evolutivos", según explicó. En ese sentido, Navarrete cree que su nuevo programa en Chilevisión ayudará a la salud mental de los telespectadores: "Nuestra idea es mostrar ideas de respeto, de amabilidad. Creo que, desde el punto de vista de la psicología, va a hacer descansar a la gente".
-
El humor nunca va a dejar de tener presencia, porque es una vitamina social. El Estado presiona mucho a la gente, la estruja, pero nosotros devolveremos la sinergia con un programa sano de humor, sin competencia. Han habido muchos programas que toman las psicopatías del promedio y las transforman en productos de mercado... obviamente existe la libertad, pero yo no estoy de acuerdo con generar conflicto para tener rating. La televisión debe tener un rol sanador.