Corea del Norte niega ataque a Sony y propone "investigación conjunta" para aclarar hechos
Corea del Norte negó ayer cualquier tipo de responsabilidad en el ciberataque que sufrió Sony Pictures y propuso a Estados Unidos realizar una "investigación conjunta".
El FBI culpó a dicho país de los ataques que llevaron al estudio de cine a cancelar el estreno de "The Interview", una comedia satírica en la que los protagonistas reciben el encargo de asesinar al Presidente norcoreano, Kim Jong-un.
El Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano rechazó esa acusación, que calificó de "rumor infundado", según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citada por DPA.
"Tenemos una forma de probar que no tenemos nada que ver con el caso. Estados Unidos debería tener en cuenta que enfrentará graves consecuencias si rechaza nuestra propuesta de investigación", advirtió un vocero del ministerio.
El FBI concluyó que en el ciberataque que sufrió Sony en noviembre pasado se utilizó software malicioso empleado previamente por piratas informáticos norcoreanos, y que la infraestructura usada coincidió con otras "ciberactividades maliciosas" vinculadas con Corea del Norte.
Según la policía, el ataque fue similar a uno previo en marzo pasado contra bancos y medios de comunicación de Corea del Sur, perpetrado por Pyongyang.
El miércoles pasado, los piratas informáticos amenazaron a los espectadores con ataques terroristas durante las proyecciones de "The Interview", que iba a estrenarse el 25 de diciembre en Estados Unidos. Debido a que la mayoría de distribuidoras habían optado por no proyectar el film, Sony canceló el estreno.