La "U" se corona campeón tras un agónico encuentro
apertura. Los azules ganaron por la cuenta mínima a Unión La Calera y levantaron la copa del campeonato.
Estuvo semanas en el liderato del Torneo de Apertura, sufrió en el Superclásico, empató con Barnechea y ayer tuvo un difícil encuentro frente a Unión La Calera. Pero la Universidad de Chile hizo lo suyo en el último tramo y finalmente se quedó con la copa del campeonato nacional.
Con un penal ejecutado por Gustavo Canales, los azules sentenciaron un estancado duelo y bajaron su estrella número 17 en un repleto Estadio Nacional.
Los cementeros tenían clara la tarea: no dejar ningún espacio al dueño de casa. Incluso tuvieron llegadas al arco que fueron atajadas a tiempo por Johnny Herrera.
Por su parte, el cuadro universitario tuvo reiteradas ocasiones de gol y Canales buscó con insistencia el primer tanto. Pero el siempre atento Lucas Giovini resguardó el arco del visitante.
Cuando la presión se apoderaba del recinto santiaguino, una mano de Calera a los 86 minutos decretó el penal a favor de los azules. Canales fue el encargado de desatar el carnaval desde los doce pasos y abrir un marcador que se mantuvo hasta el final del partido. En Valparaíso la historia ya estaba escrita y tras cinco minutos de descuento, la "U" retornaría al podio máximo, el cual pisó por última vez en 2012.
la emoción del camarín
En declaraciones a CDF, José Rojas entregó las primeras impresiones tras finalizar el encuentro. "Hoy día las palabras sobran, creo que hay mucha emoción. Ha habido un trabajo arduo, muchas veces fracasamos, hemos caído, somos seres humanos... Agradecer a los otros equipos que participaron en este camponato, que de verdad lo hicieron muy emocionante", manifestó el capitán de los azules.
Por su parte, el defensor Osvaldo González expresó que "estamos felices, nos costó mucho, pero gracias a Dios pudimos encontrar el gol en el último minuto. Creo que hicimos un campeonato muy bueno desde la primera fecha hasta la última.
"El torneo teníamos que ganarlo nosotros, el campeonato lo ganó el mejor. Se lo dedicamos a todos los que hablaron y ahora tienen que cerrar el orto (sic). Merecíamos el título porque hicimos un campañón", espetó el volante argentino Gustavo Lorenzetti.
Entre lágrimas, Patricio Rubio se sumó a las expresiones de alegría. "Estoy muy contento. Es una alegría enorme lograr el título y estoy feliz por el grupo, nos sacrificamos mucho. Hice un sacrificio enorme, recibí muchas críticas y me gané a la gente y estoy feliz", dijo el artillero de los azules.
" Llegar y ver toda esta gente, no te puedo contar las sensaciones, le dimos esto a la institución a ellos. En mis malos momentos me bancaron igual. Sabíamos que iba a ser el partido mas duro y que teníamos que tener paciencia. A disfrutar y prepararse para el próximo campeonato", sostuvo el uruguayo Guzmán Pereira.
La "U" finalizó este Torneo de Apertura con 44 puntos, 14 partidos ganados, dos empates y sólo una derrota. La campaña es histórica: sólo Magallanes obtuvo un mejor rendimiento en los torneos de 1933 y 1934.
la revancha de lasarte
Parte de las dudas recayó en Martín Lasarte y su historial en Universidad Católica. Pero el técnico uruguayo vivió ayer la otra cara de la moneda: la del campeón. "Más contento, imposible", declaró el charrúa a CDF, con la camisa mojada.
"Uno tiene que aprender de la experiencia. Nos tocó un momento con tanta crueldad, en otros clubes, en otras instancias. Cuando uno no lo concreta, queda por el camino", detalló el entrenador.