Más de 500 bailarines y un centenar de músicos dieron vida al 6° Carnaval Folclórico nortino Pachamama 2014.
La actividad contó con la presencia del alcalde de la comuna, Héctor Volta, el representante de cultura Gustavo Tapia y los invitados especiales.
El evento comenzó con la presentación de diez bandas, entre ellas Bronces del Desierto, La Nueva Unión, Pusiwayra, Golpe Andino, Banda Renacer, Wuampu, Manuel Wastavino y Corazón Nortino.
En relación al encuentro Nelida Valencia, una de las coordinadoras, señaló que en esta oportunidad se privilegió a todos los grupos de la región de Atacama, lo que aumentó aún más la competencia entre ellos e hizo que el evento estuviera completamente lleno durante los tres días de actividad.
Valencia agregó que para quienes asistieron al encuentro el final de jornada fue atractivo por los "pasacalle", ya que "los espectadores disfrutaron del colorido de los trajes de cada uno de los bailarines como también de las bandas".
Sobre las agrupaciones que obtuvieron los primeros lugares, el consejero de la cultura, Gustavo Tapia, señaló que los Trinares de Pueblo Hundido "fueron los justos ganadores de esta sexto Encuentro Pachamama 2014".
Dentro de las bandas que participaron se encuentran los grupos Yanara, Tikay Waynakay, Culturi, Pueblo Entre Montañas, Renacer de las Ánimas, Tinku Pusiwira, Trinares de Pueblo Hundido, Antanuara de Atacama, Ojos del desierto, San Simón, Aitue, Wilka Wasara, Kalasasaya, Tripanko, Ajayu Huaina y Proyección, todos de la región de Atacama.
La actividad se realizó en el Estadio Polideportivo Ángel Álvarez, recinto al que asistieron centenares de chañaralinos, turistas de Atacama y otras regiones.