Colegio de Profesores acepta acuerdo con el Mineduc por agenda corta sin consulta
paro. La decisión se tomó en el directorio, lo que generó debate en el Magisterio.
Sin consultar a las bases ni discutirlo en la asamblea nacional, el Colegio de Profesores resolvió aceptar el protocolo de acuerdo con el Gobierno por los cinco puntos de la agenda corta en una votación dividida de la directiva del Magisterio.
Con seis votos a favor y cinco en contra (de la disidencia), la directiva del gremio encabezada por Jaime Gajardo decidió aprobar la declaración firmada con el Ministerio de Educación el pasado 20 de noviembre. Y a pesar de que la comisión negociadora había afirmado antes que el protocolo sería llevado a la asamblea nacional, finalmente se resolvió aprobarlo en la directiva.
Producto de esa decisión el prosecretario del gremio, Mario Aguilar, explicó que "el presidente del Colegio, Jaime Gajardo, trajo la propuesta de que esto a él le parecía un buen acuerdo y, por lo tanto, lo resolviera el directorio ni siquiera la asamblea general".
Aguilar calificó esa decisión como un "tremendo error, porque esto no resuelve el conflicto y a los profesores no les va a gustar". El dirigente agregó que fue una decisión apresurada que atribuyó a presiones que podría estar sufriendo el presidente del magisterio. "Supongo que puede haber una presión ministerial en el sentido de forzar la apariencia del acuerdo con el profesorado. Una sensación térmica que no se condice con la realidad", dijo.
Aguilar además criticó la determinación puesto que para él significa un retroceso en cuanto a la participación y democracia interna, recalcando que mientras en agosto participaron 70 profesores en la consulta nacional y luego 200 en la asamblea, esta vez la decisión se tomó entre seis personas.
Por su parte, la dirigente del Colegio Verónica Monsalve (RN), que se sumó a la propuesta de Gajardo, señaló que "el acuerdo cumple en 85% las necesidades de la agenda corta", apuntando a que "nunca en un proceso de negociación se cumple el 100%".