Arenas insiste en mejor escenario para el 2015
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo ayer que las perspectivas del Gobierno y de los agentes del mercado apuntan a que el próximo año la economía tendrá un mejor desempeño que 2014, y que materializar este mejor escenario implica allanar la colaboración público-privada.
"Los agentes están esperando en promedio que 2015 será mejor que 2014, no hay dos lecturas; 2015 será mejor que 2014. Tenemos que trabajar sector público con sector privado para que esas expectativas sean realidad. Todo lo que estamos haciendo durante 2014 es para que esas expectativas se cumplan en 2015 y la economía chilena esté creciendo entre 1% y 1,5% más que lo que va a crecer en 2014", dijo el secretario de Estado.
En una actividad en Valparaíso, el jefe de las finanzas públicas agregó que agilizar la ejecución presupuestaria contribuirá a un mayor dinamismo de la actividad económica.
"En una economía que está desacelerada, que necesita dinamizarse, donde el motor del crecimiento es la inversión privada, necesitamos dar el ejemplo desde el sector público y la inversión pública debe ejecutarse a tiempo, encadenando la actividad del sector privado", aseguró.
Arenas destacó que entre las medidas para reactivar la economía el Gobierno anunció un plan de inversiones para el transporte público por un monto de US$ 4.200 millones y que se implementarán 27 iniciativas para agilizar en los próximos meses proyectos de inversión privada por US$ 6.000 millones, obras que mantienen trámites pendientes en el sector público.
mejores expectativas
En una conferencia en Lisboa (Portugal), el presidente del Consejo del Banco Central, Rodrigo Vergara, coincidió con el titular de Hacienda respecto de la mejor actividad que podría experimentar la economía local en 2015.
En la sede del Banco de Portugal, Vergara expuso sobre los principales factores que determinaron el pasado y presente económico de la región.
Según Vergara, las políticas monetarias implementadas y el importante aumento de los precios registrado durante los últimos años son dos de los factores clave de esta economía cambiante.
Agregó que Chile se adaptó a este nuevo escenario macroeconómico mediante una política monetaria expansiva y la depreciación del peso, que causó un aumento de la inflación.
Vergara consideró que "este ciclo parece haber llegado a su fin", y recordó que la economía local se desaceleró desde septiembre de 2013. Entre las causas de este menor crecimiento, el titular del Banco Central citó el debilitamiento de la inversión y del consumo, y el deterioro de las condiciones de financiamiento internacionales.