La Alianza logra 41 votos y afina la interpelación al titular del Mineduc
jornada. El interrogatorio será realizado por la diputada (UDI) María José Hoffman el 26 de noviembre.
Por un escaso margen de 41 votos a favor contra 39 sufragios, la Cámara de Diputados aprobó ayer interpelar al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a solicitud de las bancadas de la Alianza. El secretario de Estado será sometido al mecanismo el próximo miércoles 26 de noviembre a las 17 horas.
La interpelación fue aprobada con votos de diputados de la UDI, RN, Amplitud y la independiente ex PRI Alejandra Sepúlveda. El parlamentario de Evópoli, Felipe Kast, se ausentó de la sesión.
La encargada de interpelar a Eyzaguirre será la diputada de la UDI y miembro de la Comisión de Educación, María José Hoffmann.
La parlamentaria dijo que "nuestro objetivo no es sacar al ministro", sino que "los papás chilenos tengan una respuesta en esta reforma y generemos esa capacidad de constituir una mirada conjunta para darle solución".
El jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, afirmó que esta sería una "interpelación social", ya que va a incorporar preguntas de la gente.
"Vamos a interpretar, a través de preguntas que vamos a recibir de parte de los sostenedores, de padres, de apoderados, en torno a cuáles son las interrogantes que la gente tiene y que le quiere hacer al ministro".
defensa oficialista
Por segundo día consecutivo, el vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, encabezó al defensa del trabajo del ministro de Educación desde el oficialismo y lamentó la interpelación aprobada ayer por la Cámara Baja.
"Lamentamos mucho que los instrumentos que fueron hechos para otros fines se usen para, lamentablemente, desviar el debate. Lo que Chile espera es que discutamos sobre la calidad de la educación", manifestó.
Peñailillo acusó a la oposición de "tergiversar el debate", pero enfatizó que Eyzaguirre "concurrirá por supuesto a la interpelación y responderá como corresponde las preguntas que se le hagan".
"Lo que espero es que el debate esté donde corresponda: cómo tenemos para todos nuestros niños y jóvenes una educación gratuita y de calidad y que permita que todos los niños y jóvenes del país estén con una educación de calidad y que nunca más los jóvenes no puedan estudiar", agregó.
El vicepresidente de la República destacó que la reforma tributaria aportará los recursos necesarios para implementar los cambios en educación.
La ministra secretaria general de la Presidencia, (DC) Ximena Rincón, salió a reforzar el respaldo del Gobierno a la gestión del ministro Nicolás Eyzaguirre.
Rincón agregó que Eyzaguirre cuenta con el apoyo de La Moneda y añadió que lo importante es sacar adelante la reforma educacional.
"Para ninguno de nosotros resulta grato el que permanentemente estén criticándonos en nuestras tareas, pero más allá de eso, el ministro Eyzaguirre cuenta con el respaldo de la Presidenta y todos nosotros estamos haciendo nuestro trabajo para apoyar su labor y esta reforma, que es tan importante", afirmó la secretaria de Estado en radio Cooperativa.
tercer ministro
Eyzaguirre se convertirá en el tercer ministro interpelado del segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, después de la ministra de Vivienda, Paulina Saball, por la supuesta lentitud en la reconstrucción tras el terremoto en las regiones del norte del país y el incendio que afectó a varios cerros de Valparaíso, y el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, interpelado por el diputado de RN, José Manuel Edwards, por la situación de violencia en La Araucanía.
La interpelación es un mecanismo que se introdujo en el proceso de reformas políticas de 2005 del ex Presidente Ricardo Lagos. Desde entonces, 14 solicitudes ingresaron al Congreso, pero solo 11 llegaron a concretarse.
El ministro Nicolás Eyzaguirre dijo estar "encantado" de responder las consultas que le harán los parlamentarios en la interpelación, que enfrentará el 26 de noviembre. Los diputados "están en su pleno derecho" de interpelarlo, agregó. "Es parte del orden constitucional y, por lo tanto, yo feliz de contestar todas las preguntas que se me quieran hacer, podría contribuir a despejar el debate", afirmó el ministro, consignó radio Cooperativa. Añadió que "lo que me dicen sí es que no es tan habitual que se interpele por leyes que están en discusión".