Canciller afirma que demanda es "artificiosa" y La Paz pide competencia
recurso. El Gobierno de Evo Morales presentó ayer su respuesta a la objeción de competencia realizada por Chile y solicitó al tribunal que siga adelante con la demanda. El canciller Muñoz dijo que Bolivia busca desconocer el Tratado de 1904.
El Gobierno calificó de "artificiosa" la demanda que presentó en su contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, porque pretende desconocer un tratado firmado por ambos países, aseguró el canciller Heraldo Muñoz.
"Esta demanda artificiosa lo que pretende, en buenas cuentas, es desconocer este Tratado (de 1904) y además, por esa vía, pone un signo de interrogación sobre los tratados de límites en general y la estabilidad de las fronteras", dijo Muñoz en el aeropuerto de Santiago, antes de viajar a China para participar de la próxima reunión de APEC.
El jefe de la diplomacia chilena hizo esta declaración frente a la entrega por parte de La Paz del alegato a las objeciones que Chile presentó a su demanda para exigir una negociación por una salida soberana al mar.
El canciller además rechazó el discurso que pronunció el jueves el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en el cual subrayó la importancia de la demanda marítima para los bolivianos. "Para que renunciemos al mar nos tienen que matar a todos", dijo García Linera.
Muñoz lamentó el tenor de esas palabras. "Lamentablemente estamos acostumbrados a este tipo de declaraciones destempladas del vicepresidente de Bolivia, llenas de adjetivos", afirmó el titular de Relaciones Exteriores.
"Francamente, estas declaraciones que son altisonantes, hasta dramáticas, no importan, porque lo que importa son los argumentos que se presentan en la Corte", argumentó Muñoz.
Bolivia pidió ayer a la Corte Internacional de Justicia que declare su competencia para tratar la demanda marítima boliviana, en respuesta a la objeción presentada al respecto por Chile, informó ayer el Ministerio de Exteriores.
"La respuesta de Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción y en consecuencia se fijen los plazos para las futuras actuaciones", dijo el ministerio en un comunicado en La Paz.
El documento fue presentado al mediodía de La Haya en el tribunal de Naciones Unidas por el agente del Estado boliviano para este caso, el ex Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé.
De regreso en Chile de su viaje a la cumbre APEC, Muñoz dijo que el texto de la respuesta boliviana será entregado a la Presidenta Bachelet y a los asesores de la Cancillería para la demanda.
El Gobierno de La Paz también invoca "la confidencialidad" sobre los contenidos y argumentos de su respuesta, y recordó que la información oficial sobre el trámite debe ser emitida por la CIJ o, para el caso de Bolivia, por su Cancillería. A diferencia de lo hecho en anteriores pasos del trámite, en los que el propio Presidente boliviano, Evo Morales, o varios ministros viajaron a La Haya para presentar documentos, esta vez la respuesta fue entregada al tribunal solo por Rodríguez Veltzé.
Tras la respuesta boliviana, la corte debe fijar los alegatos orales. En la impugnación presentada el 15 de julio, Chile alega que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza negociar una salida al Pacífico, recordando que ambos países suscribieron sus límites en 1904.
Demanda
Bolivia demandó en 2013 a Chile en La Haya por una salida soberana al Pacífico.
Respuesta Chile impugnó la competencia de la CIJ y defiende el Tratado de 1904.
Proceso La corte debe fijar ahora los plazos de los alegatos orales relativos a la materia.
Origen Bolivia perdió su acceso al mar en la Guerra del Pacífico en 1879.
Beneficios Chile otorga exención tributaria a las exportaciones bolivianas.
6
meses más podría ser la fecha en que la Corte dé inicio a los alegatos orales sobre la respuesta de La Paz.
2
de octubre fue presentado un video realizado por la Cancillería donde se explica la postura chilena.
110
años vigente lleva el Tratado de Paz de 1904, que fijó las fronteras permanentes entre Chile y Bolivia.