Ojo con la viga maestra del país
El concepto de viga maestra de la economía nacional para referirse al cobre, fue acuñado por Eduardo Frei Montalva en la década de los 60, y refleja claramente la importancia que ya en ese tiempo le daban a la explotación de este mineral para el desarrollo del país. Se le llamó también el sueldo de Chile, con justa razón porque es el gran responsable del crecimiento que ha tenido Chile en los últimos años y de este sector han salido los recursos para financiar las políticas sociales.
El cobre ha vivido momentos de gloria y testigos privilegiados hemos sido los habitantes de la zona norte, quienes presenciamos la expansión de las empresas, el aumento en la cantidad de trabajadores directos e indirectos y el dinamismo económico que genera el cobre.
También hemos visto los efectos en la baja de la producción de los minerales más antiguos, la disminución de las dotaciones y la falta de la inyección para entregar movimiento a todo el rubro de servicios y comercial de las comunas aledañas y otras más lejanas.
Entonces se celebra que las autoridades de gobierno y los legisladores hayan consentido la entrega de 4 mil millones de dólares para capitalizar Codelco, que sigue siendo la empresa más rentable del país. Incluso no se entendía la dilación, porque negar esos recursos era hipotecar el futuro de la nación que pese a los esfuerzos de diversificar la economía sigue dependiente de la industria cuprífera.
Por ello no era necesario capitalizar sino obligatorio incluso en volúmenes de dinero mayores. Sí, porque hay estimaciones que Codelco requiere para sus proyectos estructurales más de 23 mil millones de dólares, entonces lo capitalizado se ve insuficiente si es que no está acompañado por una política inversional para los próximos cinco años, algo que ya se discute.
No hay que dudar en el momento que las divisiones de Codelco necesiten recursos, porque se corre el riesgo de una baja productiva y de competitividad que tendría negativas consecuencias. Los legisladores deberían estar atentos a promover más apoyo a Codelco, porque no hacerlo es desentenderse del crecimiento país.