Con entrega de adenda avanza proyecto para construir una planta desaladora
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Atacama recibió de parte de Aqualogy Medioambiente Chile S.A. las respuestas al Informe Consolidado Nº2 de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Planta de Agua Potable Atacama.
El documento resume las respuestas a las inquietudes técnicas que las autoridades con competencia ambiental de la región de Atacama, realizaron al EIA en el marco de la tramitación medioambiental del proyecto Planta de Agua Potable Atacama.
La empresa destacó que "el Adenda 2 da cuenta adecuadamente a todas las inquietudes que la autoridad ambiental de la región nos formuló, y esperamos que sus respuestas sean favorablemente acogidas por todos los Servicios que formularon preguntas, de modo tal que al final de este año podamos obtener una Resolución de Calificación Ambiental favorable a nuestra inversión".
La compañía enfatizó que el proyecto Planta de Agua Potable Atacama se enmarca dentro de la política nacional de recursos hídricos que impulsa la actual administración y agradeció la oportunidad que le han dado las nuevas autoridades políticas regionales de informarles acerca de las principales alternativas y beneficios del proyecto.
En este sentido, Aqualogy reiteró que luego de obtener la RCA favorable, el Proyecto de Agua Potable Aguas Atacama iniciará las tramitaciones de los permisos necesarios para comenzar durante el segundo semestre del próximo año, la construcción de las instalaciones del complejo industrial.
Con una inversión proyectada de US$ 300 millones, Aguas Atacama tiene por objeto abastecer de agua potable a la Región de Atacama, a través de la construcción y operación de una planta de agua potable que utilizará tecnología para desalar y potabilizar el agua de mar.
Aguas Atacama se construirá en el sector denominado "Punta Fuerte" de la bahía de Caldera. Su localización se justifica por ubicarse en una zona industrial del Plan Regulador Comunal donde se permite, entre otros usos, infraestructura sanitaria.
COMPENSACIONES
Durante su fase de construcción, Aguas Atacama, espera contratar a más de mil trabajadores de la región. Asimismo, está proyectado que la planta comience a funcionar durante el primer trimestre de 2017.
Aqualogy y su proyecto Aguas Atacama, contribuirá con este proyecto al desarrollo sustentantable de la Región de Atacama y a mejorar notablemente la calidad de vida de sus habitantes.