Con el 99% de los sufragios escrutados, los resultados indican que el bloque de izquierda Frente Amplio (FA), conglomerado al cual pertenece el actual Presidente de Uruguay, José Mujica, podría reeditar su actual mayoría parlamentaria tras recibir el 47,8% de los votos.
Por debajo quedan el Partido Nacional (PN), con un 30,9%, el Partido Colorado (PC) con un 12,9% y el Partido Independiente, con un 3%.
Sin embargo, al no obtener ninguna fuerza más del 50% de los votos, la presidencia del país tendrá que dirimirse en una segunda vuelta el próximo 30 de noviembre entre los dos candidatos más votados: Tabaré Vázquez (FA) y Luis Lacalle Pou (PN).
"La ventaja es muy grande y es la economía la que explica este resultado", explicó Alain Mizrahi, director de la consultora de opinión pública Radar, en declaraciones a AP. El experto hizo referencia a los indicadores económicos de los nueve años de gobierno del Frente Amplio durante los cuales la economía creció a buen ritmo y los salarios aumentaron su poder adquisitivo.
El domingo por la noche, Vázquez dijo a sus seguidores que la buena votación obtenida fue "un enorme reconocimiento a los nueve años del gobierno del Frente Amplio" y agregó que "Uruguay tendrá que elegir entre cinco años más de progresismo u otro tipo de gobierno", en referencia al balotaje que lo enfrentará a Lacalle.
Con este escenario, Pedro Bordaberry, candidato derrotado del PC, al obtener muchos menos apoyo de lo que se esperaba, afirmó que apoyará a Luis Lacalle Pou ante dicho balotaje.