En el marco del plan de difusión del cambio sentido de algunas calles en la ciudad de Copiapó llegó hasta Diario Atacama Víctor Zuleta, asesor urbanista de la municipalidad de la capital regional recordando que desde este viernes se vienen los cambios.
Lo primero es que se intervendrán los semáforos, indicando que tendrán ayuda de Carabineros y de los equipos de fiscalización del municipio. "El primer semáforo que se prende es el de Copayapu con Maipú y trabajarán 2 equipos por cada calle. Uno partirá en Maipú y el otro de Yerbas Buenas". Se trabaja con dos empresas y de acuerdo al urbanista no se demorarán más 25 minutos por cada intervención de manera que a primera hora del 31 de este mes esté implementada la nueva dirección de los semáforos.
AMBICIOSO PLAN
"La implementación de este plan es muy ambiciosa y es un anhelo de larga data en la ciudad de Copiapó. Parte como planificación el año 2004 en una primera etapa para generar una infraestructura vial que tenga capacidad de circulación en el sentido transversal y longitudinal de la ciudad con vías paralelas. Así fue como en el año 2005 se modificaron tres vías principales que fueron Rodríguez, Atacama y Vallejo. El objetivo de esto era que se venías de Copayapu, ahora tenías dos vías hacia el centro de la ciudad, Colipí y Vallejo. Lo mismo si uno venía de Henríquez hacia la Alameda está Rodríguez y Los Carrera y de la Alameda hacia Henríquez están las calles Atacama y O'Higgins. Por eso ahora se invertirá Maipú para que quede paralela a Chacabuco. Ahora se dan las condiciones al tener un puente a la altura de Maipú", indicó Zuleta respecto al propósito de la medida. Agregó que esta planificación del cambio de sentido de tránsito de cuatro calles del casco histórico de la ciudad se viene realizando hace un año y medio, trabajando en terreno con los distintos servicios como Vialidad, la seremi de Transportes o Serviu para que las obras civiles se concreten de buena forma.
POLÉMICA
Actualmente se está en la etapa de implementación de señalética y letreros para esta medida no exenta de polémica ya que hace unos días algunos consejeros regionales enviaron una solicitud al intendente Miguel Vargas para postergar dicho cambio en el sentido de las calles producto de la falta de seguridad tanto para peatones como automovilistas del sector céntrico de la comuna.