El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, respondió ayer a las acusaciones que realizó la ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, acerca del financiamiento de la campaña de Michelle Bachelet.
En una actividad realizada en Curicó, el ministro afirmó escuetamente que "no nos vamos a hacer cargo de acusaciones infundadas, carentes de sentido e incoherentes".
En declaraciones al diario La Tercera, Matthei sostuvo que no hay forma más fácil de blanquear dineros que decir que fueron donados por personas anónimas. "Me cuesta creer que 10 mil personas anónimas donaran $ 1.100 millones a la campaña de Bachelet", indicó la ex presidenciable al citado matutino.
En la misma entrevista, Matthei solicitó que se investiguen las platas recibidas, a propósito de los $1.100 millones recibidos por la Presidenta Bachelet, ya que a su juicio puede haber aportes de cualquier tipo, incluso desde el extranjero.
"Si se va a investigar, que se investigue todo, porque no hay forma más fácil de blanquear dineros que diciendo que personas anónimas donaron ciertas cantidades. Entonces, ¿vamos a investigar? Ni un problema, investiguemos, pero investiguemos todo", cuestionó.
"Yo no tuve un solo peso de eso, nadie dona de esa manera en Chile", indicó Matthei, que contó que cuando salieron los datos del Servel, "los empecé a mirar y dije: '¡Uy, qué raro! ¿Diez mil personas en Chile donando, y esa cantidad de $1.100 millones, a una campaña política?".
Las declaraciones de la ex abanderada fueron apoyadas por el senador y ex presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma.
"Yo comparto lo que ha dicho Evelyn Matthei. Quizás la Concertación se ha dedicado a disparar al aporte reservado -que es un aporte legal-, sin plantear que ellos han basado en el aporte anónimo el eje de su campaña", dijo Coloma, en declaraciones a radio Cooperativa.
El legislador dijo que, desde su perspectiva, los mecanismos utilizados por la Nueva Mayoría son legales, "pero hay que explicar un poquito más".
"¿Cómo puede ser que tanta gente se puso de acuerdo, anónimamente, en un corto plazo para aparecer donando esas cantidades, Evelyn Matthei tiene razón", dijo Coloma, quien también se declaró partidario de que la Presidenta responda a un cuestionario vinculado con los gastos de su campaña.
Los cuestionamientos surgieron a propósito del llamado Caso Penta, en donde se investigan supuestas devoluciones de impuestos indebidas a través de una presunta mala utilización del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), que provendrían del financiamiento de campañas políticas.