MOP Atacama inició obras para habilitar el Aeródromo de Chañaral
Implementación. Proyecto además incluye conservación de terminal aéreo de Caldera.
Con el objetivo de tener un punto estratégico de conectividad aérea en caso de emergencia entre Antofagasta y Copiapó, el MOP comenzó con las obras para habilitar el aeródromo de Chañaral. La medida forma parte de los arreglos a la red de aeródromos de la zona y tendrá una inversión de más de 300 millones de pesos.
Obras
En tanto, el director regional de Aeropuertos del MOP, Rodrigo Aguirre, agregó que el lugar tiene gran importancia, ya que "este es un punto estratégico para la Región de Atacama y para el país; es la conectividad natural entre Antofagasta y Copiapó, y en caso de alguna catástrofe, o emergencia es importante poder contar con él, tenerlo habilitado, además de su funcionamiento para el ejercicio privado de la aeronáutica o escuelas de vuelo. En esta pista puede aterrizar perfectamente un avión Hércules de la Fuerza Aérea".
Por su parte, el alcalde de la municipalidad de Caldera, Héctor Volta, destacó la creación de empleo para la zona. Añadió que "recuperar este lugar es importantísimo, recuperarlo para la comunidad, y entregarlo con alto estándar de seguridad, sin poner en peligro a la ciudadanía. Pero aún más si eso viene de la mano con más empleo para la zona".
Con el término de las obras se espera que el terminal aéreo pueda volver a funcionar, luego de que la Dirección General de Aeronáutica Civil decretara su cierre para operaciones aeronáuticas, debido al ingreso de familias, autos, y realización de carreras clandestinas, entre otras actividades.
Aeródromos
El seremi del MOP, Juan Carlos Guirao destacó que "actualmente se está haciendo una zanja que permita la colocación de un cierre perimetral. Este cierre evitará el ingreso de las personas libremente por el recinto. Eso es particularmente peligroso y en comienzo, lo principal. Luego de eso, a pesar de que la pista está asfaltada, se hará una mantención para dejarla en óptimas condiciones, pues una pista en mal estado puede ser fatal".
100
millones pesos
es el costo para los trabajos en el cierre perimetral del aeródromo de Chañaral.
300
millones sería
el costo de los arreglos de la pista de aterrizada del aeródromo de Chañaral.