Calles de historia: Manuel Blanco Encalada
El 18 de julio de 1826 en Congreso instituyo el título de Presidente de la República y designo en esas funciones a don Manuel Blanco Encalada, quien asumió al día siguiente.
Blanco Encalada nació el 21 de abril de 1790 en Buenos Aires, hoy capital de Argentina, que en ese entonces no era de Argentina, sino una provincia del virreinato de la Plata. Era hijo del español Lorenzo Blanco Cicerón, oidor de la Real Audiencia se Buenos Aires y de la dama chilena Mercedes Calvo de Encalada y Recabarren.
Se educó en España e ingreso a la Academia de ese país. Bajo la bandera española luchó contra los franceses. A los 22 años de edad tomó la causa americanista mientras se encontraba en Uruguay.
Desde allí pasó directamente a Chile a combatir por las ideas libertarias, ingresando al ejército y combatió sin descanso contra las fuerzas españolas. Después de la batalla de Rancagua y el inicio de la Reconquista fue condenado a muerte pero le conmutaron la pena por el destierro en la isla de Juan Fernández, tres años después fue rescatado por la fuerzas patriotas y se reincorporo al ejército.
Con igual ímpetu que antes Blanco Encalada participó en los combates de Cancha Rayada y Maipú. Fue nombrado Comandante General de Marina y Jefe de la Escuadra Nacional, en 1818. Entre sus méritos profesionales se encuentra la acción naval en la que apresó a la fragata española María Isabel. Fue el primer oficial en alcanzar el grado de Contralmirante en Chile.
Su gobierno duró solo dos meses y durante ese desempeño debió enfrentar en conato de rebelión en Chiloé, cuyo objetivo era reinstalar en el poder al General Bernardo O'Higgins. Asimismo aceptó las ideas del líder José Miguel Infante e implantó un sistema federalista. Dividió el país en ocho provincias autónomas, las que se regirían por una asamblea y un intendente elegido de manera popular.
La idea fracasó debido a la diferencia geográfica y a la escasa cultura cívica de los chilenos. Nunca más en nuestro país se intentó aplicar el federalismo, sistema que tiene por ejemplo, a la hermana República Argentina.
Manuel Blanco Encalada gobernó Chile desde el 18 de julio al 07 de septiembre de 1826. Considerando las dificultades económicas del país y la fuerte oposición a su mandato renunció a sus altas funciones entregadas por ley, fue reemplazado por don Agustín de Eyzaguirre.
Manuel Blanco Encalada se casó con Carmen Gana López, con quien tuvo seis hijos, en ese periodo se dio el lujo de aceptar una invitación de Copiapó para venir a inaugurar unos Maray en el sector de Pabellón, al el interior del valle de Copiapó.
Según cuentan algunos historiadores, una de sus hijas, de Manuel Banco Encalada , falleció arroyada por un trapiche en la misma inauguración, producto que el viento y la proximidad que esta tenía con el trapiche, y enredaron su vestido y succionándola al interior del mismo, falleciendo instantáneamente, prácticamente triturada.
En nuestra ciudad, como a lo largo de nuestro país, hay calles que recuerda al primer Presidente de Chile, don Manuel Blanco Encalada, que paradojalmente nació en Argentina.