"No hay voluntad de volver a crear un modelo mixto de promoción"
fedetur
Como un ámbito que puede servir para reacelerar la economía del país, pero que necesita ajustes en aspectos como la promoción. De esta forma, Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), hace sentir la voz del mundo privado en el sector.
El directivo asegura que el sector tiene una importante capacidad de ayudar a las economías regionales, reclama por la pronta salida de las indicaciones a una ley que se ha tramitado más allá de lo recomendable y pone atención a la necesidad de crear en Chile un plan nacional de seguridad para el turismo.
- En momentos en que la economía se sigue desacelerando, el Gobierno insiste en que la industria turística podría ayudar en mejorar los indicadores. ¿Qué tan cierta es esa afirmación?
- Creo que el turismo tiene capacidad de mover a muchas otras industrias. Pero no es una panacea. El turismo no resuelve todos los problemas de una economía. El turismo puede ayudar a reactivar la economía. Pero también nos gusta decir que esto no es automático, ya que se necesitan estímulos. Y muy concretamente, el principal es la promoción. El ámbito de vacacionar está muy metido en toda la sociedad. Si hay una recesión, la gente puede postergar cambiar el auto o el televisor, pero se ha demostrado, especialmente en Europa con la crisis, que el turismo sigue siendo un elemento muy activo de consumo. También existe el riesgo de que si no hacemos suficiente promoción la gente se nos vaya a otros lados, porque hay hartos destinos a precios comparables.
- ¿Esto puede ser especialmente aplicable a las regiones? Existen miles de emprendimientos de este tipo desperdigados por el país
- Sobre todo en regiones. Donde esté más deprimida la economía, ahí el turismo puede tener un peso específico más importante. El verano 2015 debe ser para las regiones y ahí el turismo puede ser un reactivador de economías locales, especialmente por su capacidad de generar empleo. Quien genera empleo genera actividad económica y comercial. Hemos escuchado varias veces a la Presidenta escuchar de turismo, lo que nos complace, porque a veces el ministro de turno habla de turismo solo cuando está frente a los empresarios del sector. Pero hemos visto a la Presidenta sacar el tema permanentemente.
- ¿Le gusta el modelo de promoción turística?
- El modelo de promoción no nos gusta. Había un ente mixto público-privado, denominado Turismo Chile, que con la Ley 20.423 de Turismo de febrero de 2010, en la que nosotros hicimos ver nuestra opinión pero no se nos escuchó, se excluyó la participación del Estado. Hoy, Turismo Chile es un ente cien por ciento privado con 170 empresas de todo el país, que por licitación recibe los fondos del Estado. Nosotros insistimos
Yunis aseguró que los ataques con bombas de los últimos meses afectan la imagen del país, "pero no es lo mismo una guerra civil desatada en Irak o Ucrania que pequeños eventos que, siendo preocupantes obviamente, no son algo sistémico". El vicepresidente ejecutivo de Fedetur pidió a las autoridades avanzar hacia un plan de seguridad turística. "Implica que si hay un desastre natural, movilizaciones masivas o disturbios, por poner un ejemplo, el turista y los ciudadanos sepan lo que se debe hacer. Desde el comercio hasta los servicios de salud, pasando por la comunidad, todos deben saber qué hacer", afirmó.