Girardi y etiquetado de alimentos: "El mercado está obligado a autorregularse"
El senador y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardo (PPD), respondió ayer a los cuestionamientos acerca de la nueva norma de etiquetado de alimentos.
El parlamentario, en conjunto con el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), Stefan Larenas, y el médico de la Universidad de Chile, Edgardo Vera, anunció acciones legales contra las empresas que incurran en publicidad engañosa que pueda provocar un daño en la salud de los niños.
Las críticas fueron realizadas por ABChile, entidad gremial que reúne a las empresas de alimentos, quienes se expresaron en contra de la nueva legislación y solicitaron "propuestas concretas" para mejorar el reglamento de etiquetado y flexibilizar límites de sodio, azúcar, grasa y calorías, sustancias puestas en juicio por la normativa.
A juicio de Girardi, la industria de alimentos "pretende echar abajo un reglamento que protege la salud de las personas privilegiando así sus intereses económicos".
El senador agregó que "el reglamento no busca prohibir la venta de ningún alimento, pero sí que los padres sepan lo que contienen los productos que consumen sus hijos. Para elegir vivir sano, primero hay que estar informado".
"Ellos (ABChile) también proponen mantener el rotulado que ellos mismos impusieron sin consulta alguna, que es el GDA (que aparece delante de los envases). Desafío a que alguien me explique qué quiere decir que un cereal tenga 103 de caloría, o azúcares totales de 11.4, además de ir impreso en una letra ínfima en la caja. Nadie entiende eso", recalcó el parlamentario.
Girardi también rebatió el argumento de ABChile que sostiene que con los límites establecidos por la actual norma, más del 90% de los alimentos quedaría rotulado.
"Con esa postura no hacen más que confirmar el hecho de que muchos de sus productos son basura. Si de verdad se preocuparan por la salud de los niños, como dicen, rebajarían sus nutrientes críticos para cumplir la norma, y es evidente que no están dispuestos. Con el reglamento aprobado, el mercado estaría obligado a autorregularse para vender", aseguró Girardi.
El senador acusa a las grandes empresas que "disfrazan la basura como comida saludable y lo saben desde hace décadas, pero no han hecho nada por autorregularse. Por eso, junto a Unicef y algunas universidades apelaremos a los tratados y convenciones internacionales que defienden los derechos de los niños y vamos a iniciar un conjunto de cuestionamientos a estas empresas por violar los derechos y la salud de los niños, además de usar publicidad nociva y engañosa", anunció el senador oficialista.