"Los gobiernos también pueden equivocarse al nombrar embajadores; Contreras pudo ser un error"
El próximo martes la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara recibirá al canciller Heraldo Muñoz y al embajador en Uruguay -si aún lo es para esa fecha- Eduardo Contreras.
¿La razón? Conocer en detalle el impasse generado tras los dichos del representante a un medio uruguayo donde, a través de una entrevista, culpó a la derecha empresarial de los bombazos.
El presidente de la instancia legislativa, Jorge Tarud (PPD), criticó lo sucedido y las declaraciones del abogado comunistas señalando que "lo que el embajador Contreras ha creado no es un conflicto diplomático sino que ha creado un conflicto político interno en Chile".
"Un embajador no puede darse gustitos de dar opiniones personales en una entrevista. El embajador de Chile recibe instrucciones del Gobierno y debe representar la postura oficial. Ahora que ha sido llamado a informar tendrá la oportunidad de explicarse, no obstante la situación está bastante clara. Veremos cuáles son las explicaciones que tiene que dar y yo, a petición de los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores, he enviado las invitaciones al canciller y al embajador Contreras -para el próximo martes- y escuchar de su propia voz las explicaciones sobre las acusaciones graves como fue acusar a la derecha empresarial sobre los bombazos. Porque si tiene pruebas debería llevarle los antecedentes a la fiscalía, que es lo que corresponde, y no contarlos por los diarios", subrayó.
-¿Cuando dice que la situación está clara se refiere a que su salida ya es un hecho?
-No lo sé, depende de la Presidenta Michelle Bachelet, ella es la única que tiene la potestad para nombrar embajadores y pedir la renuncia. Al embajador se le ha dado otra oportunidad para explicar lo que ocurrió y su controversia con el medio uruguayo.
-Pero si de Ud. dependiera…
-Es que no está en mis facultades pronunciarme al respecto porque es una facultad constitucional de la Presidenta. Pero mientras más pidan la renuncia, más atornillan al embajador como pasa siempre en política. Cuando se quiere afirmar a un ministro basta que la oposición le pida la renuncia.
-El medio" La Diaria" desmintió lo dicho por el embajador señalando que fue una entrevista con grabadora a la vista y no una conversación privada.
rol del senado
-El ha estado complicado porque cuando un embajador se lanza por la libre le causa problemas a Chile, al Gobierno, a la Cancillería, y en consecuencia es malo.
-Este no ha sido el primer caso de embajadores haciendo declaraciones polémicas. ¿Se debería privilegiar la carrera diplomática?
-Bueno, en mi primer periodo como diputado presenté una reforma constitucional para que los embajadores sean ratificados por el Senado. Cosa que se hizo siempre en la Constitución del 25, y eso evita las presiones de los partidos políticos para nombrar gente que no es idónea para el cargo. Entonces cuando un partido propone a alguien y sabe que el Senado no le va a dar la aprobación, retiran el nombre. Además un embajador ratificado por el Senado se va con un contundente respaldo para su gestión. Voy a reingresar el proyecto la próxima semana.
-¿Cómo ve el escenario diplomático chileno?
-Este es un caso aislado, los embajadores en general son personas con criterio y no nos van a meter en los líos que nos ha metido este embajador.
-¿Fue un error nominar a Eduardo Contreras embajador?
-El gobierno es el que mide a las personas que propone como embajadores. Toma en consideración su personalidad, su capacidad, su experiencia, y bueno, los gobiernos también pueden equivocarse al nombrar embajadores. Cualquier gobierno.
-Y en este caso ¿cree que se equivocó?
-Bueno, dados los resultados y la falta de prudencia que ha tenido el embajador Contreras puede haber constituido un error.
-Recuerda otros episodios tan controvertidos
-Hubo un embajador en el tiempo de Ricardo Lagos que no votó en la ONU de acuerdo a las instrucciones que había dado el Gobierno y al embajador le pidieron la renuncia. Después a Huepe, que hizo declaraciones muy desafortunadas respecto a Venezuela y la relación bilateral en el primer Gobierno de Bachelet, se le pidió la renuncia. Y bueno con Piñera se produjo el caso de Miguel Otero, que dijo que la mayoría había apoyado el golpe, y también se le pidió la renuncia.
-O sea, esa sería la medida que corresponde…
-La regla general en estos casos ha sido pedir la renuncia.
-¿Puede influir la presión del PC?
la haya
-Bueno yo tengo desacuerdos con el Gobierno. No soy partidario de llevar cuerdas separadas con Bolivia. Ya se cometió ese error con el Gobierno de Piñera y Perú, y nos costó caro. Ellos quieren llevar el tema a La Haya, bueno, pero a nivel de relación bilateral esto se debe llevar máximo a nivel de subsecretarios. El pisco souer de Alan García y Piñera ha sido el más caro de la historia.
-Se habla que la diplomacia de la Concertación tenía mejor lobby ¿es así?
-Eso sería una ostentación. Hay que tratar con gobiernos de derecha y de izquierda en el mundo, lo que hay son intereses de Estado; no es que una diplomacia sea mejor que la otra. No se trabaja en política exterior por afinidad política. Me tocó ser embajador en una monarquía absoluta, Arabia Saudita; con el PC en China, y con un gobierno de derecha e Australia. Lo que hay aquí son intereses entre estados. Los que miran la afinidad política están profundamente equivocados.
-¿Qué le falta a la diplomacia chilena?
-Le faltó una buena discusión frente a Perú y ahora nos está faltando difusión en la comunidad internación. Porque este video que sacó la Cancillería sólo lo han visto el 66% chilenos y el resto bolivianos y mexicanos. O sea aporte cero. Se necesitan gestiones al más alto nivel de parte de los expresidentes de Chile en la comunidad internacional para hacerles ver el peligro que encierra la demanda de Bolivia, y en eso estamos débiles. Falta más coordinación. ¿Qué pasa ahora? Que cuando la Presidenta viaja aprovecha de explicar el tema de Bolivia. Falta un trabajo coordinado y mancomunado.