Embajador Contreras se retracta y el Gobierno lo confirma en el cargo
polémica. La Moneda dio por cerrado el caso luego de que el representante diplomático expresara sus disculpas por su polémica entrevista. En la UDI y la DC rechazaron la medida.
El embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, seguirá en el cargo luego que el Gobierno diera por superada la polémica que generaron sus declaraciones a un medio de ese país. "Hemos aceptado las excusas y retractación que ha hecho el embajador de sus dichos. Está claro que este asunto no puede ni debe ser un antecedente", dijo el canciller Heraldo Muñoz.
Para el Gobierno este episodio "está cerrado", agregó el ministro de Relaciones Exteriores, quien adelantó que el representante diplomático regresará a Uruguay "en breve".
"Tuve un dialogo franco y extenso con el embajador de Chile en Uruguay Eduardo Contreras, le he reiterado que los embajadores renuncian a libertad de opinión cuando asumen un cargo en representación de nuestro país", afirmó Muñoz.
Antes de la intervención del canciller, quien no aceptó preguntas de la prensa, el embajador Contreras reiteró sus disculpas públicas, las que apuntó específicamente a la Democracia Cristiana y los empresarios.
"He trabajado intensamente con los empresarios, en el tiempo que he ejercido como embajador los conozco y sé que mis dichos no reflejan fielmente mis pensamientos, y a la DC porque me consta su vocación democrática y porque forman parte de la misma coalición política de mi partido", señaló Contreras.
rechazo dc-udi
"Todo esto ha sido un show. Lo que vemos es que el Gobierno se doblegó ante el Partido Comunista. Me parece una vergüenza porque el Gobierno ha cometido un gran error manteniendo al embajador. parece que sus palabras son las palabras de Chile", dijo el presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva.
Por su parte, el diputado Matías Walker, jefe de Bancada de la Democracia Cristiana, agregó que "al embajador Contreras le faltó hidalguía para liberar al Gobierno y a la Presidenta y presentar él mismo su renuncia. Me parece lamentable y le genera un problema al Gobierno de la Presidenta Bachelet"
El diputado comunista Daniel Núñez salió en defensa de Contreras, y manifestó que "encuentro un poco vengativa la actitud de algunos diputados de la UDI, porque Eduardo Contreras tuvo una actuación clave en las primeras querellas a Pinochet".
"El papel que ha tenido el Partido Comunista en el Gobierno y con la Presidenta Bachelet ha sido ejemplar", agregó el parlamentario consultado en TVN por la forma en que podrían resentirse los lazos al interior de la Nueva Mayoría luego de este episodio.
El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, intentó bajarle la temperatura a la polémica por las declaraciones del embajador chileno en Uruguay, y aclaró -antes de la comparecencia de Contreras en la Cancillería- que "nadie de la Nueva Mayoría" le ha manifestado su deseo de destituir a representante.
Al asistir al consejo general del Partido Radical, el timonel del Partido Comunista aseguró que "no son muchos los sectores" de la coalición oficialista que piden la destitución del embajador.
Respecto de la situación del embajador Contreras, el diputado (UDI) Gustavo Hasbún aseguró que La Moneda "no quiere asumir el costo político de pedirle la renuncia y esto demuestra que el Partido Comunista tiene de rodillas al Gobierno de Michelle Bachelet". El parlamentario recordó que "los mismos que protegen las declaraciones del embajador Contreras son los mismos que criticaron cuando Miguel Otero hizo sus declaraciones".