Carabineros entregó recomendaciones para prevenir el robo de vehículos
El prefecto de Carabineros en Atacama, coronel Jorge Garrido, formuló un llamado a los conductores y propietarios de vehículos a prevenir el robo de éstos, tomando en consideración que sólo durante la jornada del miércoles hubo cuatro hechos policiales de este tipo.
"Los conductores deben tomar conciencia que ellos son los principales protagonistas al momento de evitar hurtos y daños en sus vehículos", dijo el coronel Garrido, haciendo presente la necesidad que los propietarios adopten medidas para evitar la ocurrencia de estos delitos, considerando que el robo de especies y accesorios es uno de los problemas sociales que más afecta al parque vehicular nacional.
Más adelante el coronel se refirió a los esfuerzos que está realizando Carabineros para controlar este flagelo. "Estamos destinando nuestros mayores esfuerzos a contrarrestar este tipo de delito, asignando importantes recursos humanos y logísticos en los diversos servicios preventivos desarrollados hacia la comunidad. Sin embargo, no es suficiente si la propia ciudadanía no adopta medidas de autocuidado y control", añadió el coronel.
RECOMENDACIONES
Respecto a este tema Carabineros recomienda a los automovilistas estacionar el vehículo en lugares seguros e iluminados. No dejar en su interior documentos; paquetes, maletines, prendas de vestir u otros objetos de valor.
Además dejar siempre el vehículo debidamente asegurado (ventanas y puertas), con el freno de mano y traba volante y con sus ruedas direccionadas hacia la solera. No entregar las llaves a cuidadores de autos o personas que no sean de confianza, ya que de esta manera pueden obtener copias.
Al comprar un vehículo es mejor desconfiar de ofertas muy convenientes, podría tratarse de un automóvil robado. Es mejor verificar que la compra sea a un propietario y no un tercero. Revisar que ambas placas patentes sean originales. Comprobar que los sellos (catalítico o revisión técnica), correspondan a las patentes y vehículo a adquirir. Transferirlo inmediatamente asegurándose de recibir el certificado de dominio en su domicilio y exija la trasferencia al vender el vehículo.