estudio dice que el estrés provoca mayor depresión en las jóvenes
riesgo. Una investigación advierte que las niñas están más expuestas a desafíos emocionales, los cuales pueden derivar en un grave trastorno.
La adolescencia es una etapa compleja que acarrea una serie de eventos emocionales. En los casos más extremos, la depresión en adolescentes puede derivar en suicidio, que de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud, es una de las principales causas de muerte en las personas entre 15 y 44 años.
Por ello los especialistas indagan en las causas del aumento de estas cifras y quienes están más propensos a la depresión. Un estudio realizado por la Universidad de Temple enEE.UU. afirma que las niñas tienen más desafíos interpersonales que aumentan su riesgo de sufrir depresión.
La investigación, publicada en la revista Clinical Psychological Science, subraya que los eventos emocionales a los cuales están expuestas las adolescentes pueden provocar estos trastornos.
"Estos resultados nos llaman la atención sobre el importante papel del estrés como un factor causal y potencial en el desarrollo de las vulnerabilidades a la depresión, especialmente entre las niñas, y podría cambiar la forma en que nos dirigimos al riesgo de depresión en adolescentes", explica Jessica Hamilton, una de las autoras del estudio, en un comunicado publicado en el sitio de la Association for Psychological Science.
detalles del estudio
De acuerdo a los resultados, los adolescentes que reportaron niveles más altos de estrés tuvieron conflictos interpersonales, discusiones familiares, cognición negativa y la llamada "rumiación obsesiva", que es la tendencia de dar vueltas a una mis ma situación.
En otras palabras, los adolescentes que se ven expuestos a un fuerte estrés debido a las peleas y los altibajos correspondientes a la etapa que están viviendo tienen un mayor riesgo de padecer depresión.
Tras conocerse los resultados, Hamilton y su equipo determinaron que las niñas tienden a mostrar más síntomas depresivos que en las evaluaciones de seguimiento que hicieron los niños. Estos últimos vieron declinar su negatividad.
Los investigadores también descubrieron que las adolescentes fueron expuestas a un mayor número de factores de estrés a través del tiempo, además de un aumento en la rumiación.
"En pocas palabras, si los niños y las niñas habían estado expuestos a la misma cantidad de factores estresantes, ambos habrían sido propensos a desarrollar la rumia y estilos cognitivos negativos", explica Hamilton.
Es importante destacar que otros tipos de estrés, como el estrés interpersonal que no depende de que el adolescente (como una muerte en la familia) y el estrés relacionado con el logro, no se asociaron con los niveles posteriores de la rumiación.
"Los padres, educadores y médicos deben entender que una mayor exposición de las niñas a un estrés interpersonal los coloca en riesgo de vulnerabilidad a la depresión y, finalmente, la depresión en sí", advierte Hamilton.
"Por lo tanto, encontrar formas de reducir la exposición a estos factores de estrés o el desarrollo de formas más eficaces de responder a estos factores de estrés puede ser beneficioso para los adolescentes, especialmente las niñas", sentencia.
Si bien el estudio aporta en la búsqueda del origen de la depresión, Jessica Hamilton advierte que el siguiente paso será averiguar por qué las niñas están expuestas a un mayor estrés interpersonal. "¿Es algo específico de las relaciones entre mujeres adolescentes? ¿Es de las expectativas sociales para las adolescentes jóvenes o la forma en que las niñas son socializadas que los coloca en riesgo de estrés interpersonal? Estas son preguntas a las que debemos encontrar respuestas ", dijo.