Uno de los ámbitos esenciales para el desarrollo de una comunidad es el trabajo de los técnicos en diversas áreas. A pesar de la importancia de la educación técnico profesional hay dos establecimientos de envergadura que tenían como objetivo primordial, entregar educación a los alumnos de escasos recursos, pero estas iniciativas a pesar de los años no han llegado a concretarse.
Muchos cuentan que fue el monseñor Fernando Ariztía quien colocó la primera piedra en un terreno en Paipote, para que los alumnos de ese sector de Copiapó tuvieran un liceo técnico profesional más cerca de sus hogares, y no se trasladaran a otros sectores de Copiapó para estudiar.
La idea del gobierno, también era descongestionar la locomoción colectiva que se traslada diariamente desde Paipote al centro de Copiapó. Según información emanada por Ley de Transparencia, la municipalidad de Copiapó sería el organismo formulador del proyecto de recinto educacional, el que tendría financiamiento gubernamental para su construcción, que estaba prevista en un terreno que en 2002 no tenía ningún destino.
"Era una señal concreta de la voluntad en el sentido que se iba a construir, fue antes que falleciera don Fernando, no me recuerdo si fue él quien puso la primera piedra o estuvo en la ceremonia. A él le parecía una buena idea que hubiera un liceo allí porque dijo que era necesario, era un sector donde había niños vulnerables. En la última etapa de su vida, él (Don Fernando) se volcó mucho al tema educacional y lo dijo en muchas conversaciones por el impacto que tenía en las personas la educación. Él estaba contento porque pudiera ser así", explicó la ex seremi de Educación Ruth Vega.
Tras la muerte de Fernando Ariztía, las autoridades -tanto eclesiásticas como gubernamentales-, siguieron el camino de las gestiones para elaborar el proyecto que luego de su fallecimiento llevaría su nombre, Liceo Monseñor Fernando Ariztía. En marzo de 2004, llegó una petición a Serviu donde el obispado explicaba el interés por un terreno ubicado en el sector de Llanos de Ollantay, el que tenía una superficie de dos hectáreas. "Contará con tres especialidades, atendiendo en la primera etapa 550 alumnos y a futuro ampliándose a enseñanza básica", señala la petición del obispado.
Con estos antecedentes y el interés de quien sería el posible sostenedor del establecimiento, el 24 de marzo de 2004 Serviu Atacama y el obispado de Copiapó firmaron un comodato de un lote ubicado en el sector de Llanos de Ollantay en Copiapó. Sin embargo el 3 de noviembre del mismo año, el obispado envió una carta a Serviu, a la cual Diario Atacama tuvo acceso, en donde se da a conocer que "debido a razones de fuerza mayor el obispado de Copiapó se ve en la necesidad de renunciar a dicha tramitación para dar paso a que la ilustre municipalidad de Copiapó se haga cargo del proyecto".
Cuando se pensó en la idea de la construcción del liceo, se pensó en una congregación como sostenedor del establecimiento, por esa razón la solicitud del comodato la hizo el obispado. "En un principio la idea era que lo tomara un colegio particular subvencionado confesional, hicimos las gestiones, pero no se dio. Cuando no es así lo toman los municipios", explicó.
Había herramientas para cumplir el desafío, ya que según explica Vega, se disponía de recursos ministeriales que se llamaban fondos para la jornada escolar completa que financiaba un 25 o 30 % de los establecimientos, el otro ámbito al que se podía acudir era a través del FNDR. "Ésta era una de las regiones que más recursos obtuvo en educación en esa época. A medida que los municipios presentaban los proyectos, el FNDR los iba financiando. El municipio presentó el Mercedes Fritis Mackenney, también antes estuvo El Palomar y otras escuelas básicas", señaló Vega.
Tras varios años de incertidumbre respecto a qué finalmente ocurriría con el lugar donde se emplazaría el liceo, la Corporación Habitacional de la Cámara Chilena de la Construcción solicitó el 3 de mayo de 2007 la adquisición de los terrenos ubicados en el sector de Llanos de Ollantay, para postular proyectos al Fondo Solidario de Vivienda, donde se construyeron casas para personas de escasos recursos.
Diario Atacama se contacto con el vicario de Educación Mauricio Arancibia del obispado quien informó que se encuentra desde 2009 en el cargo y no maneja información del tema.
Nuevo Liceo Don Bosco
En 2011, se anunció la construcción de un nuevo liceo Técnico Profesional en Copiapó, el cual se emplazaría en Villa Arauco, en las Colonias Extranjeras. Era una alianza entre la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa) con la Congregación Salesciana Don Bosco, una iniciativa donde también se entregó en comodato un terreno.
El establecimiento, según lo presupuestado, estaría emplazado en un terreno de aproximadamente 2,3 hectáreas, con una matrícula de 1.300 alumnos de séptimo a cuarto medio y dar una oportunidad a los alumnos que viven en el sector de las Colonias Extranjeras. En 2011 se informó que se tenía previsto el funcionamiento del establecimiento en 2014, algo que tampoco ocurrió, ya que para ellos se debía crear una fundación, lo que no se logró a concretar. "La congregación no llegó a acuerdo con Corproa respecto a la creación de la fundación. La congregación no estimo conveniente los requisitos, no estaban dadas ciertas confianzas para implementar el proyecto educativo. Por eso quisimos dar un pie al costado, eso nos generó la inquietud de reconstruir nuestro colegio en Chañarcillo, nuestra infraestructura y ampliarnos. Fue favorable para nosotros porque a nivel nacional estamos a nivel prioritario para generar una ampliación y un edificio para albergar los talleres", explicó Víctor Alfaro, encargado de comunicaciones del establecimiento Don Bosco en Copiapó.
En 2012, el seremi de Bienes Nacionales decidió archivar la petición de la Congregación Salesciana, de solicitud para un comodato del terreno ubicado en la avenida Andacollo en Villa Arauco, ubicado fuera del límite urbano, porque no se remitieron los antecedentes de los avances.
SEREMI DE EDUCACIÓN
La seremi de Educación Pilar Soto explica que en la enseñanza técnico profesional se ha logrado cubrir el espectro de desarrollo productivo en Atacama, en el área mecánica, agricultura y otras áreas, el único déficit es al área de la salud.
Respecto a la necesidad de nuevos liceos en sectores de Copiapó, comentó que "siempre es bueno tener mayores oportunidades educativas. Sería óptimo liceos polivalentes que permitan a los alumnos optar por la universidad o aquellos que opten por la vía técnico profesional. Es prioritario concretar proyectos de este tipo en algunos sectores".
Agregó que "había una iniciativa de un liceo polivalente en el sector de Llanos de Ollantay, pero eso está en espera porque hay una discrepancia económica un poco considerable, necesidades de atención para alumnos de sectores de este tipo es alta en Copiapó. Tiene un costo de alrededor de $9 mil millones y eso sería un impedimento para concretarlo".
Por ahora se está a la espera que estas iniciativas puedan concretarse, porque a pesar de los niños los alumnos estos sectores, muchos de ellos vulnerables siguen esperando una oportunidad más cercana para estudiar.
2,3 hectáreas es el terreno ubicado en el sector de Villa Arauco en las Colonias Extranjeras donde se construiría un colegio para la educación técnico profesional, algo que está a la espera que pueda ocurrir.
1.400
alumnos tendrá el liceo en el sector de Villa Arauco, Corproa señala que ya cuenta con el terreno.
550 alumnos era lo que se tenía previsto para el liceo Fernando Ariztía en Paipote, fuentes gubernamentales informaron que la construcción del liceo está en carpeta, pero aún no hay fecha para su inicio.