Apoderados marchan en contra de la reforma en distintas ciudades
educación. La Confepa realizó manifestaciones en 20 ciudades del país. En Valdivia, dicha agrupación entregó un petitorio a la senadora UDI Ena von Baer.
Ayer, la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados de Chile (Confepa), realizó la llamada "marcha nacional de los papás" en 20 ciudades del país, con el objetivo de expresar su descontento con la reforma educacional impulsada por el Gobierno.
La organización estimó en 100 mil los asistentes a la marcha regional contra la legislación, según consignó el medio online Soychile.cl. La manifestación se realizó bajo las consignas "¡Así no la quiero!" y "SÍ a la reforma, NO de esta forma", evidenciando los límites que el proyecto pretende poner a la subvención y creación de colegios particulares.
El proyecto de ley exige a los propietarios de esos colegios convertirse en personas jurídicas sin fines de lucro, un requisito que, según la Confepa, pone en riesgo la continuidad de muchos centros que los padres han elegido para sus hijos.
De acuerdo a informaciones entregadas por radio Bío-Bío, la presidenta de la Confepa, Erika Muñoz, explicó que los padres y apoderados marchan para manifestar su desconcierto por como está planteada la reforma, la que a su juicio obligaría a cerrar más de cuatro mil colegios particulares subvencionados.
La organización también alega que, en caso de que los colegios se conviertan en particulares pagados, los apoderados no podrían costear el valor de las mensualidades.
petitorio en valdivia
La entidad, junto a los Asistentes de la Educación y Liceos Bicentenario de Valdivia, se reunió con la senadora de la UDI, Ena von Baer.
La presidenta de la Confepa regional, Paola Hube, manifestó su preocupación por cómo avanzan las iniciativas del Ejecutivo en el Congreso. "Los resultados del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados y las indicaciones ingresadas no reflejan la opinión de los padres y apoderados y menos de las regiones", señaló.
Hube agregó que "tomamos contacto con los senadores de la región de Los Ríos para entregar formalmente nuestro petitorio basado en cuatro ejes centrales, que resumen inquietudes recogidas en diversas asambleas y reuniones en nuestro recorrido por las distintas comunas de la región, y donde se plasman las preocupaciones de padres y apoderados de nuestra región".
Por su parte, la senadora Ena von Baer se comprometió a presentar en el Senado el contenido del petitorio regional y defender las necesidades de la comunidad en la discusión que se dará en la Cámara alta.
"Uno de mis compromisos de campaña fue representar en el Senado la voz de la ciudadanía de Los Ríos; aquí hay que reconocer un trabajo serio e importante que están haciendo los padres y apoderados de la región y merecen ser escuchados", indicó.
Von Baer reiteró el llamado al Gobierno a escuchar a los actores regionales, padres y apoderados, profesores, asistentes de la educación y sostenedores.